Sevilla

Susana Díaz abre el debate criticando las "maniobras de obstrucción parlamentaria" para no permitir gobernar

Susana Díaz, en una comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ/ARCHIVO

Díaz ha lanzado este mensaje al inicio de su comparecencia en la Cámara autonómica que coincide con la sesión de investidura del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

La jefa del Ejecutivo andaluz ha asegurado que comparece ante el Parlamento "cumpliendo el compromiso adquirido" de celebrar dos debates al año sobre la situación política en Andalucía con el objetivo de "aumentar la capacidad de debate en este Parlamento" y de "incrementar el diálogo y los mecanismos de rendición de cuentas".

Tras señalar que "para algunos lo importante era la fecha y que hubiéramos condicionado el debate a otras instituciones del Estado", Díaz ha recordado que "durante más de 80 días Andalucía no pudo tener un Gobierno" porque "estuvimos atrapados en un escenario bochornoso con una maniobra de obstrucción parlamentaria por grupos que ni querían gobernar ni dejaban que otros lo hicieran". "Ese es un mensaje negativo hacia los ciudadanos sobre el que todos, también yo, deberíamos reflexionar", ha añadido entre aplausos de la bancada socialista.

Después del discurso inicial de Susana Díaz seguirán las intervenciones, de menor a mayor, de los grupos parlamentarios, que tendrán derecho a dos intervenciones, la primera de veinte minutos y la segunda de diez. Cerrará el debate la presidenta de la Junta.

Por parte de los grupos parlamentarios intervendrán, en este orden, la portavoz adjunta de IULV-CA, Elena Cortés; el presidente y portavoz del grupo parlamentario de C's, Juan Marín; la portavoz del grupo de Podemos, Teresa Rodríguez; el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez.

Esta comparecencia está incluida en el orden del día que fue aprobado la semana pasada en la Junta de Portavoces por el PSOE-A y Ciudadanos (C's), y rechazado por el PP-A, Podemos e IULV-CA porque coincide con el debate de investidura y porque consideran que incluir esta comparecencia en una sesión ordinaria es "un atropello" al Parlamento.