Sevilla

CCOO pide a los partidos que centren el debate en luchar contra el paro y UGT pide "otra economía andaluza"

El sindicato CCOO-A ha reclamado a los partidos que la lucha contra el paro y la generación de empleo de calidad centren el debate político, mientras que UGT-A ha pedido a la Junta de Andalucía "una apuesta decidida por otra economía andaluza, donde la industria, la innovación y el empleo estable sirvan como base para asegurar la viabilidad de nuestro modelo productivo".

En una nota, CCOO-A considera que los datos del paro "reflejan la dramática situación de este país donde hay más de cuatro millones de personas desempleadas, y una de cada cuatro personas desempleadas es de Andalucía".

El sindicato acusa al Gobierno andaluz de estar "dejando correr los tiempos". "Se está apuntando a una mala inercia y Andalucía no está para dejar hacer", asevera esta central sindical, que reclama que se hable de medidas "para que haya un cambio de modelo productivo, más actividad industrial y más empleo estable y de futuro".

La secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, ha reclamado a los partidos políticos que centren los debates en la lucha contra el paro porque "en España hay más de cuatro millones de personas desempleadas y uno de cada cuatro son de Andalucía". La dirigente ha lamentado, en este sentido, que "en su lugar, los partidos sigan enfrascados en debates estériles que no conducen a ningún lado, olvidando lo que realmente le preocupa a la gente".

En el caso de Andalucía, la dirigente sindical ha pedido al Gobierno andaluz que "se sitúe en el debate de acabar con la realidad que sufren los andaluces", ya que, según ha expresado, "está dejando correr los tiempos y se está apuntando a una mala inercia en vez de hablar de industria, de cambio de modelo productivo o de generación de empleo de calidad".

En este sentido, CCOO ha recordado que "después de siete años de crisis los grandes empresarios son los únicos que están sacando tajada de la situación a costa de los derechos de los trabajadores y de la precariedad laboral". "Hoy en día tener un empleo no significa poder vivir con dignidad, con una temporalidad del 35 por ciento, y una parcialidad del 18 por ciento que esconde un abuso y un fraude empresarial, ya que en la mayoría de los casos se trabaja a jornada completa", ha aseverado López, para la que consecuencia directa de esa situación son los salarios "de pobreza" que se están imponiendo en el mercado laboral y que impiden a los trabajadores cubrir sus necesidades.

Ante ello ha reclamado a la patronal "que deje de recurrir a los abusos y actúe con responsabilidad social".

Por último, López ha instado a los gobiernos y, en especial al andaluz, "a dejar la pasividad y poner en marcha un proyecto económico de comunidad para Andalucía que sirva para poner punto y final a la situación dramática de los trabajadores y de la sociedad en general".

Valoración de ugt-A

Por su parte, UGT-A ha lamentado que "la escasa y precaria contratación del periodo de rebajas son los responsables de este nuevo incremento del paro".

En una nota, el sindicato critica que "continuamos sin crear empleo en términos reales, el 23,80 por ciento de los parados del conjunto del Estado son andaluces, casi cuatro décimas más que en enero". Ha añadido que la tasa de población en riesgo de pobreza y exclusión social "se mantiene en valores inaceptables como consecuencia del desempleo de larga duración".

La central sindical ha precisado que el 10,74 por ciento de los parados son menores de 25 años, medio punto más que el mes pasado, de manera que "los jóvenes andaluces continúan siendo uno de los colectivos de trabajadores que, en mayor medida, están padeciendo las consecuencias de la crisis y de la precariedad instaurada en nuestro mercado laboral".

Asimismo, apunta que las mujeres andaluzas "siguen poniendo cara al desempleo y representan ya el 54,15 por ciento del total de parados" y ha añadido que otro de los nefastos efectos de la crisis "ha sido el incremento de las desigualdades laborales, dando al traste con lo conseguido durante décadas de lucha sindical".

Durante febrero, el paro en el grupo de trabajadores extranjeros se ha incrementado (2,30 por ciento). En términos interanuales, el paro se ha reducido (-9,88 por ciento), menos que en el Estado (-10,06 por ciento).

UGT-A ha apuntado que el sector servicios "continúa recogiendo a más del 60 por ciento de nuestros parados (62,35 por ciento). Durante este mes, la construcción ha sido el único sector que ha reducido el paro. La débil economía andaluza, su pobre modelo productivo y una gestión empresarial ineficaz siguen imposibilitando un proyecto que asegure nuestro desarrollo socioeconómico en el largo plazo.

En febrero se realizaron 45.115 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone una nueva importante caída del 11,91 por ciento. Además, los empresarios continúan recurriendo, de forma ilegal, a la contratación temporal. El 95,70 por ciento de los contratos de este mes han sido temporales.

Asimismo, el sindicato ha recordado que "42 de cada 100 desempleados andaluces no reciben ningún tipo de prestación por desempleo", de forma que "las consecuencias de esto sobre los niveles de pobreza y exclusión social son alarmantes".

Por último, durante febrero se ha reducido (-0,27 por ciento) el nivel de afiliación a la Seguridad Social. Con este descenso, la tasa interanual pasa a situarse en el 2,14 por ciento, "casi un punto por debajo de la registrada a nivel estatal (2,97 por ciento)".

Por todo ello, UGT-A exige a la UE y al resto de organismos internacionales "el fin de las presiones neoliberales a las economías más débiles que no están haciendo más que continuar prolongando los efectos negativos de la crisis e incrementando las desigualdades sociales".

Pide al Gobierno central que "finalmente se forme del complicado panorama político actual, la derogación de la Reforma Laboral y la inmediata puesta en marcha de medidas expansivas tendentes a generar empleo de calidad y a reactivar la economía".

Asimismo, demanda a la Junta de Andalucía "una apuesta decidida por otra economía andaluza, donde la industria, la innovación y el empleo estable sirvan como base para asegurar la viabilidad de nuestro modelo productivo y, además, para hacernos progresar en términos de cohesión social".

Por último, UGT-A pide a los empresarios "la modernización de su gestión empresarial, buscando la excelencia de la misma y dejando atrás un concepto obsoleto y erróneo de 'trabajador = coste'". "Una buena política de personal es la base para incrementar la productividad de nuestras empresas y eso no se logra ni con el actual abuso de poder, ni con el continuo recurso a la contratación temporal, a la reducción de salarios y al empeoramiento de las condiciones de trabajo", ha aseverado el sindicato.

loading...