Economía

España recibe un 2% más de turistas en los últimos siete meses

España ha recibido en los siete primeros meses del año un total de 33,8 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo período de 2006, ha informado este martes el secretario de Estado de Turismo y Comercio , Pedro Mejía.

Segun éste, el objetivo de España es aumentar sus ingresos por turismo, pero no sólo con más turistas, sino principalmente a través del crecimiento de su gasto medio, lo que se obtiene ofreciendo "servicios de calidad a precios razonables que nos permitan ser competitivos".

Principales competidores

Los competidores de España son fundamentalmente países europeos como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, "con los que competimos desde el punto de vista de las infraestructuras, la seguridad o los servicios sanitario", por lo que "el éxito de España tiene que venir por servicios de calidad a precio de calidad, pero razonable", insistió.

En cuanto a destinos, las llegadas extranjeras se concentraron en

seis comunidades autónomas, con Cataluña a la cabeza al recibir 8,7 millones de turistas, el 25,8% del total.
La segunda fue Baleares, que recibió 5,8 millones de turistas (el 17,2% del total), registrando un avance del 1,2%.

Canarias fue tercera, pese a ser la única comunidad que sufrió un descenso (del 3,6%), mientras que Madrid, en sexto lugar, registró el mayor crecimiento, un 11,5%, con un incremento importante de la llegada de pasajeros al aeropuerto de Barajas.

Reino Unido, primer mercado emisor

En cuanto a los principales mercados emisores de turismo hacia España, el Reino Unido volvió a ocupar la primera posición, con 9,3 millones de turistas (el 27,3% de las llegadas internacionales), lo que supone, no obstante, un ligero descenso del 0,7%.

El segundo lugar fue para Alemania, que con 5,8 millones de turistas, creció un 0,5% y acaparó el 17,2% del total. Por su parte, Francia, tercer mercado emisor, aportó 5,3 millones de turistas (un 15,8% del total), un 1,1% más que en 2006. Mejía destacó, asimismo, un fuerte avance del resto de los países.