La Rioja

Logrostock congregará a 213 comercios, 53 de ellos nuevos, en 240 stands en El Espolón

Imagen de Logrostock 2015
EUROPA PRESS

La edición número 14 de la Feria de Oportunidades Logrostock congregará, entre los días 4, 5 y 6 de marzo, a 213 comercios, 53 de ellos nuevos, en un total de 240 stands que ya se están instalando en El Espolón logroñés.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz-Alejos; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, han presentado este lunes la feria, en la que los comerciantes asumen ya el 55% de la financiación, que asciende en total a 189.000 euros.

Como ha subrayado Ruiz-Alejos, "en la que ya es su décimo cuarta edición, la feria contará con 240 stands, correspondientes a un total de 213 comercios representativos de una treintena de sectores y actividades diferentes". Este año habrá 53 establecimientos nuevos y 160 repiten, "lo que da muestra del interés de la feria para el propio comercio", ha dicho.

Al igual que en 2015, este año también habrá, además de los stands de El Espolón, algunos comercios -trece en concreto-, que participan en la feria, presentando sus ofertas desde sus propios establecimientos en diferentes puntos de la ciudad.

El presidente de la Cámara ha considerado que "Logrostock es la feria de oportunidades más importante del norte de España y un año más se pretende convertir a la capital en un escaparate de la calidad de nuestros comercios y un punto de referencia comercial".

Se presentan, ha destacado, "una amplia variedad de productos, fomentando así el desarrollo de la ciudad con su oferta de productos en un entorno lúdico y familiar". El pasado año, más de 222.000 personas pasaron por la feria, de las que 28.000 eran de fuera de La Rioja y otras 40.000 llegaron desde diversos puntos de la geografía riojana.

Ha detallado que, en el aspecto de la financiación, los comerciantes "van asumiendo cada vez más", en esta ocasión, un 55% de los 189.000 euros previstos, por 55.000 del Ayuntamiento, 30.000 de la ADER y el resto, de la Cámara de Comercio. Para esa financiación, se ha subido "ligeramente" el precio de los stands respecto al año pasado, de 290 a 300 euros, y, por el segundo stand, de 510 a 525 euros.

PROMOCION.

"La Feria está muy consolidada en la capital riojana y es una cita ineludible en el calendario comercial y lúdico de los vecinos logroñeses y riojanos. Sin embargo, se sigue trabajando para tratar de incrementar la cifra de visitantes foráneos. Ese es nuestro objetivo", ha afirmado Ruiz-Alejos.

Así se ha realizado "un gran esfuerzo de promoción y publicidad en las regiones limítrofes", como Navarra, Aragón, País Vasco o Castilla y León, entre otras. Se buzonearán 67.000 folletos y habrá otros 8.000 más en la propia feria, que también se publicitará a través de las páginas web de Logrostock, de la ADER, del Ayuntamiento de Logroño y de Logroño Punto Comercio.

El perfil del ciudadano que se acerca a Logrostock es el de una mujer, entre 36 y 45 años, de Logroño y que acude acompañada de la familia. Los visitantes de Logrostock 2015 otorgaron a la feria una nota de 8,2 sobre 10 y un 68,2% afirmó que había realizado compras.

Como es habitual, Logrostock contará con actividades complementarias "de modo que mientras los adultos visitan y compran en los stands de comercios, los más pequeños podrán entretenerse en las múltiples actividades lúdicas preparadas por la organización".

Así, a las dos ludotecas que ha dispuesto la organización para niños de entre 3 y 12 años con talleres variados, se suman acciones como atracciones hinchables y degustaciones.

Por su parte, Leonor González Menorca ha señalado que "el comercio es un sector clave para la economía riojana, "tanto por su peso económico, ya que supone el 17,6% del PIB riojano como por su papel vertebrador de los municipios" y ha apuntado que "estas ferias son muy positivas para el sector y para los comerciantes, además de un importante recurso turístico".

"Logrostock se consolida cada año como un evento que atrae a numerosos visitantes a la ciudad", ha explicado la consejera, quien ha añadido que "el año pasado, por ejemplo, el fin de semana del Logrostock, la Oficina de Turismo de La Rioja duplicó el número de visitantes con respecto al fin de semana anterior".

El comercio riojano es también uno de los sectores más activos del Plan de subvenciones de la ADER, que aglutina el 13,1% del total de los proyectos presentados en ADER del 2008 al 2015. En este periodo, los comercios riojanos promovieron 1.405 proyectos, con una inversión asociada de 62,96 millones de euros y 12 millones de subvención.

González Menorca ha señalado que el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, tiene previsto destinar 1,575 millones de euros a la convocatoria de ayudas 2016.

La alcaldesa de Logroño ha cerrado la presentación poniendo en valor a la feria "como referente" y ha recalcado que "si bien el comercio es un sector destacado para el PIB, también lo es dentro del modelo de ciudad que queremos, partiendo de una ciudad que sea centro comercial abierto y del sentimiento de los logroñeses hacia su comercio de ciudad".

Por ello, ha animado a todos "a aprovechar las oportunidades que se nos brindan en la feria, en calidad, buen precio y atención, porque comprar en el comercio de ciudad es una buena inversión para todos y es hacer Logroño". Ha destacado, por último, lo que supone la feria en cuanto a colaboración entre administraciones y el sector y también para la promoción exterior de la capital riojana.

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