Badajoz

Podemos presenta la única enmienda a la totalidad de los PGEx, que se debatirá este lunes

El Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado este pasado miércoles, 24 de febrero, la única enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2016, que se debatirá este lunes, día 29, y que previsiblemente no saldrá adelante al no contar con el apoyo ni de PSOE, ni del PP, ni de Ciudadanos, tal y como han anunciado esta semana estos grupos.

Podemos ha presentado esta enmienda a la totalidad al entender que las presentadas por la Junta de Extremadura son unas cuentas "continuistas" y con "recortes", según destacó el secretario general de la formación 'morada', Álvaro Jaén, tras el registro de la misma.

Asimismo, los nuevos presupuestos presentados por el Ejecutivo extremeño tienen, en opinión de Podemos, un "problema fundamentalmente de ingresos, no de gastos", por lo que se ha producido "un desencuentro" entre este partido y la Junta.

En esta línea, tanto el PP como Ciudadanos se han mostrado esta semana partidarios de que se inicie la tramitación de los PGEx para 2016, además de continuar con el proceso de negociación de los mismos a través de enmiendas parciales.

Por su parte, el Grupo Socialista (PSOE-SIEX), de forma lógica, tampoco apoyará la citada enmienda en tanto que es la formación política que sustenta al gobierno de la Junta de Extremadura.

Debate de la enmienda

Por tanto, el debate de la enmienda a la totalidad de Podemos se sustanciará este próximo lunes, 29 de febrero, en el transcurso de un pleno no programado en la Asamblea de Extremadura que comenzará a las 9,30 horas con la presentación por parte de la Junta de Extremadura del proyecto de ley, sin limite de tiempo.

Posteriormente se debatirá la enmienda a la totalidad del proyecto presentada por Podemos, para lo que este grupo dispondrá de un tiempo de 30 minutos, tras el que intervendrá el Gobierno regional durante otros 30 minutos, al que seguirán sendas réplicas de Podemos y del Ejecutivo extremeño, por un tiempo de 15 minutos cada uno.

A partir de ahí intervendrán los grupos parlamentarios, de menor a mayor, para fijar su posición sobre la enmienda a la totalidad de Podemos, para lo cual tendrán cada uno un tiempo de 15 minutos cada uno, tras el que cerrará el debate la Junta de Extremadura por otros 15 minutos, y se procederá a la votación de la enmienda.

Cabe destacar que, en el caso de que esta enmienda a la totalidad salga adelante el próximo lunes, el proyecto de ley de presupuestos se devolvería de nuevo al Gobierno regional, y si la enmienda es rechazada, el presupuesto seguiría su tramitación parlamentaria.

En este caso, y como es de esperar, si el proyecto de presupuestos continúa su tramitación, el 1 y 2 de marzo se celebrarían las comparecencias de los altos cargos de la Junta para explicar las partidas presupuestarias en la Comisión de Hacienda, y ya el día 3 se abriría el plazo de presentación de enmiendas parciales, que se prolongaría hasta el 16 de marzo.

Finalmente, sería el 31 de marzo y 1 de abril cuando se celebrará el pleno de debate y votación de enmiendas parciales, y del conjunto del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016.

Pleno ordinario

La actividad parlamentaria de la semana ha estado centrada en la presentación de la enmienda a la totalidad y en la ordenación del debate del pleno que la abordará, aunque el pasado jueves también tuvo lugar la celebración de un pleno ordinario que se prolongó en horario de mañana y tarde.

En concreto, el pleno se inició con preguntas orales al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en concreto, una de Ciudadanos sobre un pacto por la actividad física y el deporte; del PP sobre la incidencia para Extremadura el documento político para un "gobierno estable" presentado por Podemos a nivel nacional; y de Podemos sobre el complejo Marina Isla de Valdecañas.

Dentro del orden del día, los diputados también debatieron el dictamen de la propuesta socialista de modificación de la Ley Agraria de Extremadura y, en el turno de comparecencias, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, informó a petición propia sobre la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción; y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, a petición del PP, habló sobre los resultados del Plan de Empleo Social autonómico.

Por su parte, a través de una propuesta de impulso, Ciudadanos instó a la Junta de Extremadura a dotar las Oficinas Veterinarias y Agrícolas de Zona de suficiente personal técnico y administrativo; y el PSOE solicitó una normativa que aumente las exigencias técnicas de seguridad que han de cumplir las llamadas estaciones de servicio desatendidas.

También, el PP instó al Ejecutivo autonómico a través de otra iniciativa a establecer mecanismos y medidas de control para que se puedan acotar los puntos de venta y controlar el consumo de alcohol en menores.

Podemos, a su vez, defendió otra propuesta de impulso sobre la situación de las familias de la Corrala Solidaridad y otra sobre los trabajadores de Tragsa-Tragsatec. Ya en el turno de propuestas de pronunciamiento, el PSOE defendió una relacionada con la Ley de Dependencia.

Comisiones parlamentarias

De la misma manera, esta semana la Asamblea de Extremadura también celebró varias reuniones de comisiones parlamentarias. En concreto, el lunes tuvo lugar la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte.

Por su parte, el miércoles se reunió la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, la Comisión de Peticiones y la Comisión no permanente de Investigación sobre las actuaciones de la Junta en Acorex y Caja Rural de Extremadura, en la que el PSOE y el PP acordaron que las comparecencias de los miembros de Caja Rural no sean públicas, mientras que Podemos y Ciudadanos votaron en contra.

Además, en esta sesión de la comisión no permanente de investigación sobre la actuación de la Junta en Acorex y Caja Rural de Extremadura también se aprobó, con los votos de PP y de PSOE, que no comparezcan ni el expresidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago, ni el actual presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara.

Así, Podemos había propuesto la comparecencia de ambos, pero su petición ha sido rechazada; mientras que Ciudadanos había propuesto la comparecencia de José Antonio Monago, y esta petición también ha sido denegada.

Finalmente, el viernes tuvo lugar la Comisión de Control de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), en la que compareció la directora general de la Cexma, Carmen Santos Garaicoechea, para exponer las líneas y objetivos a desarrollar.

Otras actividades y visitas de escolares

Entre las actividades de la presidenta del parlamento autonómico durante esta semana también ha destacado su asistencia el pasado lunes a la reunión de 'Chaquetillas Blancas. Una foto para el recuerdo', en el Teatro Romano de Mérida.

Asimismo, Martín acudió el miércoles en Badajoz a la entrega de los Premios Extremadura Exporta 2016 y el viernes a la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra (Cáceres), en donde destacó la "importancia" de los bosques y de la flora extremeña como fuente de ingresos alternativa.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Asamblea, José Andrés Mendo, dio el viernes la bienvenida al presidente del Comité Económico y Social Europeo, Georges Sassis, quien visitó la cámara regional con motivo de la sesión plenaria del Consejo Económico y Social de Extremadura que se celebró en la Sala de la Autonomía.

Finalmente, esta semana han visitado la Asamblea de Extremadura escolares de IES Javier García Téllez de Cáceres, del CEIP San Francisco de Asís de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y responsables del Ayuntamiento de Los Santos de Maimona (Badajoz) con varios centros educativos.