Córdoba

La UCO incrementará en 2016 un 43,75% sus incentivos a los grupos de investigación

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado este viernes su Plan Propio de Investigación 2016 articulado, como el pasado año, alrededor de tres ejes estratégicos que tienen como objetivo garantizar el futuro investigador en la UCO y por el que incrementará un 43,75% sus incentivos a los grupos de investigación.

Según informa la UCO, el apoyo a los grupos de excelencia, la dotación de recursos humanos y la divulgación y difusión de la investigación son las tres líneas maestras sobre los que se articula el documento y que se desarrollan en las siete actuaciones del plan y, en particular, en las seis modalidades del XXI Programa Propio de Fomento a la Investigación. Un paquete de actuaciones que plasman "la apuesta decidida" de la Universidad de Córdoba por la investigación como "una de sus principales señas de identidad".

En relación a la convocatoria del Plan Propio, destaca respecto a 2015 el incremento en un 43,75% del presupuesto destinado a incentivar a los grupos de investigación, que pasa de los 450.000 a 800.000 euros. El plazo de solicitud de estas ayudas permanecerá abierto hasta el 30 de abril.

La segunda modalidad, que recoge un paquete de acciones complementarias, se subdivide en ayudas para estancias en centros de investigación extranjeros, con una dotación de hasta 25.000 euros; ayudas a la organización de congresos, seminarios y reuniones, con un presupuesto de 20.000 euros, y ayudas para actividades de difusión y divulgación científicas, con una dotación presupuestaria de hasta 15.000 euros. Todas ellas podrán solicitarse hasta el 31 de mayo.

El tercer apartado, ayudas a la reparación de instrumentación científica, contará con una dotación global de 20.000 euros y plazo de solicitud hasta el 15 de octubre. La cuarta modalidad contempla ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación.

La dotación presupuestaria para las solicitudes presentadas a dicha modalidad y a la modalidad seis —contratos de personal investigador en formación asociados a proyectos de I+D precompetitivos— será de 116.200 euros. Y el plazo de solicitudes para ambas será de 20 días hábiles a partir de la publicación en 'Bouco', de la convocatoria en el primer caso, y de los proyectos de sinergias elegibles, en el segundo.

Y como quinto apartado se contemplan de un lado ayudas para la contratación de personal postdoctoral —contratos puente—, con una dotación presupuestaria de hasta 60.000 euros, que podrán ser solicitadas en los diez días hábiles a partir del 1 de abril, y por otro los contratos postdoctorales UCO 2016, con un montante global de hasta 83.800 euros, que podrán solicitarse del 1 al 15 de junio.

El Plan, además del programa propio, recoge también la II Convocatoria de Becas 'Semillero de Investigación', a la que se destinan 19.262 euros; la XV Convocatoria de los premios Jacobo Cárdenas Torres, Gonzalo Miño Fugarolas, Leocadio Martin Mingorance y Abbás Ibn Firnás para jóvenes investigadores, con una dotación de 2.000 euros cada uno, y el Programa de Infraestructura para la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales Económicas y Jurídicas, con un montante de 50.00 euros.

Como novedad este año el documento incluye la I Convocatoria de Premios a la Excelencia para investigadores noveles de la Universidad de Córdoba, aprobada en Consejo de Gobierno el 30 de noviembre pasado, con el fin de reconocer y promover la actividad investigadora de calidad llevada a cabo por los investigadores noveles de la Universidad de Córdoba, propiciando así que inicien una carrera conducente a la realización de una tesis doctoral. El premio tiene una dotación de 5.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto del 1 de noviembre próximo al 15 de enero de 2017.

Otros acuerdos

En el apartado de política departamental ha quedado ratificada la Oferta Pública de Empleo de Personal Docente e Investigador para el año 2016, en la que 23 plazas son de profesor titular, 23 de promoción interna a catedrático de Universidad y cinco de profesor contratado doctor para estabilizar los contratos 'Ramón y Cajal'.

Igualmente, se han aprobado el perfil y la comisión evaluadora de una plaza docente vinculada, las adaptaciones de dos contratos de Profesorado Contratado Doctor a Profesorado Titular y una autorización de año sabático para el curso 2016/17. El Consejo ha quedado también informado de la resolución definitiva y la conclusión del procedimiento de una plaza de Profesor Contratado Doctor en el área de Ingeniería Hidráulica, correspondiente a la convocatoria ordinaria de profesorado contratado 4/2015.

Dentro del capítulo de asuntos económicos, el Consejo ha acordado la desafectación del antiguo edificio de la Escuela de Enfermería y su entrega a la Fundación CajaSur, una vez producido el traslado de los correspondientes servicios educativos al nuevo edificio propiedad de la Universidad, que ha sido rehabilitado a tal fin, y dándose en consecuencia por extinguido el convenio de colaboración suscrito en 1981 entre la Universidad de Córdoba y la entonces Caja Provincial de Ahorros de Córdoba.

También, se ha aprobado una adenda a la encomienda de gestión de becas de prácticas por parte de Fundecor. El rector ha informado de que la inauguración oficial del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería será el próximo 10 de marzo.

El Consejo ha resuelto la convocatoria de ayudas para la realización de actividades culturales para el año 2016, por un importe global de 20.800 euros, de los que 19.300 euros se destinan a 39 proyectos desarrollados por las aulas que dependen orgánicamente del Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social y 1.500 euros a cinco actividades promovidas por el Consejo de Estudiantes. Igualmente, ha aprobado la composición de los consejos asesores de las cátedras Intercultural y de Estudios de Mujeres 'Leonor de Guzmán' y el reglamento del Aula de Oratoria y Comunicación.

Durante la sesión ha quedado aprobada la adhesión de la UCO a la Confederación de Centros y Departamentos Universitarios de Traducción e Interpretación, y en el capítulo de convenios se ha ratificado, entre otras, la firma de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba para el desarrollo de programas conjuntos de implicación social en diferentes ámbitos: educación y acción social, empleabilidad, investigación y transferencia del conocimiento, cultura, deporte y promoción de la igualdad.

loading...