Huelva

Sanz ve "desleal" la postura de la Junta sobre la condonación de deuda del FLA y le recuerda los fondos recibidos

En el centro, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado este jueves de "injusta y desleal" la postura de la Junta al solicitar al Gobierno central en funciones la condonación a Andalucía de una parte de la partida recibida por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por haber sido una comunidad "infrafinanciada" en los últimos cuatro años.

A preguntas de los periodistas en Huelva, Sanz ha tachado de "incoherente" el posicionamiento de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que ha recordado que la administración regional va a recibir más de 1.247 millones de euros en el primer trimestre de 2016 con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica, según la distribución de recursos aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE).

Este aporte económico, según ha explicado, se enmarca dentro del "paquete de medidas impulsadas por el Gobierno de España para ayudar a las diferentes administraciones públicas a hacer frente a sus problemas de financiación y garantizar la prestación de los servicios".

El delegado ha destacado que casi 29.000 millones de liquidez extra han llegado a las administraciones públicas andaluzas desde el comienzo de la pasada legislatura, "en beneficio de la comunidad autónoma", por lo que ha lamentado la demanda de la Junta de Andalucía. A su juicio, la Junta debería "estar agradecida" por esta cuantía.

En esta misma línea, ha remarcado que las medidas impulsadas por el Gobierno central han permitido a las administraciones públicas andaluzas "financiarse a través del Estado a unos tipos de interés inferiores a los precios del mercado, con un ahorro conjunto de 4.000 millones de euros".

Del mismo modo, el delegado ha recordado a Susana Díaz que el actual sistema de financiación autonómico fue impulsado por el anterior Gobierno socialista con el apoyo del entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y siendo Susana Díaz consejera de Presidencia, de manera que "el único que votó en su momento en contra fue el PP, pero por ley hay que aplicar este sistema", ha agregado. Por tanto, a su parecer, "la queja de Susana Díaz es al Gobierno de Rodríguez Zapatero, siendo ella consejera de Presidencia de la Junta".

Por ello, Sanz ha incidido en que el cálculo de los recursos económicos que recibe la Junta de Andalucía en base a dicho Sistema de Financiación Autonómica es "ajustado a lo que ellos mismos aprobaron", por lo que ha hecho hincapié en que ve "incoherente" la reclamación de la Junta.

Igualmente, tras reprochar a Díaz "su deslealtad", ha apuntado que la decisión sobre las cuantías que se dan "no responde a algo caprichoso" sino que "se aplica la norma como se acordó y asumió por la Junta en el Sistema de Financiación Autonómica".

"los tribunales no le dan la razón a la junta"

De otro lado, Antonio Sanz ha resaltado que la Junta, ante su disconformidad con los criterios que se han aplicado, "ha ido a los tribunales y éstos no le han dado razón".

"Díaz dice que los criterios son injustos para Andalucía pero no dice que ha recurrido ante los tribunales ese criterio sobre la liquidación de 2009, 2010, 2011 y 2012 y todas las sentencias le quitan la razón a la Junta", ha proseguido Sanz, quien ha añadido que también está recurrida por la administración regional la liquidación de 2013, que está a la espera de sentencia.

Sanz ha recordado a Díaz que el sistema de financiación "no lo aprobó este Gobierno", así como ha criticado la postura "desleal y falsa de la Junta" en este asunto.

Por su parte, ha acusado a la Junta de "mentir" cuando dice que se han aplicado criterios de interés y se han dado instrumentos de financiación al seis por ciento puesto que "el máximo que tiene la Junta es del tres por ciento y desde el 1 de enero de 2015 hasta el primer vencimiento de 2016 ha estado al cero en los tipos de interés", incidiendo en el ahorro del que se ha beneficiado en intereses la Junta "gracias a los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno".

Finalmente, ha remarcado que "todo es una gran mentira y la Junta oculta que los tribunales les han quitado la razón", a lo que ha añadido que el Gobierno se dedica a "aplicar la norma que se aprobó" en la etapa socialista, por lo que le ha pedido a Díaz que sus reclamaciones se basen en "argumentos sólidos" y deje a un lado "la confrontación constante".