Valencia

Puig anuncia la creación de una Agencia de la Innovación para posibilitar el cambio de modelo productivo en la Comunitat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la presentación de la Agencia de la Innovación el próximo 4 de marzo como paso previo en el "cambio del modelo productivo" para la Comunitat Valenciana que impulsa el Consell.

Ximo Puig ha destacado que pretende que en la nueva agencia participen "directamente" todos los sectores productivos de los diferentes ámbitos, entre ellos, el sector del calzado.

El jefe del Consell ha visitado Elda (Alicante) junto a su alcalde, Rubén Alfaro, y ha mantenido una reunión de trabajo con emprendedores y empresas innovadoras de la ciudad, encuentro que se enmarca, según el Consell, dentro de las prioridades del ejecutivo para integrar la innovación en el modelo productivo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El jefe del Consell ha declarado que el Gobierno valenciano "está comprometido con la reforma del modelo productivo para reforzar" aquello que se hace "bien" en la Comunitat y ha querido reconocer el mérito del sector del calzado eldense, que, durante los momentos de dificultad económica "ha aumentado sus exportaciones de manera exponencial".

Por ello, Puig ha señalado que la Generalitat va a trabajar conjuntamente con el sector desde la cogestión "sin dirigismos desde la Administración, sino trabajando conjuntamente" con medidas concretas, pero también con una visión a medio y largo plazo.

El 'president' ha subrayado que es "fundamental" abordar la cuestión del empleo "para el que también habrá incentivos en ese cambio de modelo". "Empleo y cohesión social son nuestras bazas fundamentales", ha indicado Puig. Por ello, confía en la alianza con los ayuntamientos y las instituciones locales más próximas porque son ellas "las que pueden detectar mejor los problemas y darles solución".

Puig ha apostado por el municipalismo y ha esperado poner en marcha este año el Fondo de Cooperación que dé "más oportunidades a los consistorios para participar en el desarrollo económico y social de sus municipios". Ha afirmado que esta cuestión está ligada "en gran medida" a conseguir la financiación autonómica que corresponde a la Comunitat.

Política fiscal

Por otro lado, el jefe del Consell ha manifestado que "la mejor política fiscal" que se tiene que llevar a cabo es la de que todos los ciudadanos paguen sus impuestos, y ha considerado indispensable "no hacer trampas y que haya una competencia leal".

Puig ha denunciado que la economía sumergida es "competencia desleal para aquellos que hacen bien las cosas" y, además, genera una problema de futuro "gravísimo" para la estabilidad de las pensiones y para el propio sistema en su conjunto.

Puig ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Elda donde ha firmado el libro de honor en presencia del alcalde, Rubén Alfaro, y ha declarado que Elda "es símbolo de los valores de progreso, esfuerzo, solidaridad e igualdad que queremos que identifiquen a la Comunitat Valenciana".