Almería

Cultura.- Abaratar costes y agilizar los trámites, claves para el desarrollo de la industria del cine

El pleno de la Mesa del Cine de Almería, reunido este martes en el Edificio del Rectorado de la Universidad de Almería, ha planteado la necesidad de abaratar los costes de las producciones que ruedan en la provincia y la agilización de los trámites necesarios para los rodajes para el desarrollo efectivo de la industria del cine en Almería.

La reunión ha sido un monográfico sobre las 'Infraestructuras y servicios necesarios en Almería para ser competitiva como destino de rodajes' y ha estado organizada por la Diputación de Almería, el Parque Científico-Tecnológico (PITA) y la Cámara de Comercio.

Para este segundo pleno de la Mesa del Cine de Almería se ha cambiado el formato, realizando una mesa coloquio en la que han participado cuatro ponentes que conocen en profundidad la industria cinematográfica: el director de cine Alberto Rodríguez, el director del área de Cine y Ficción de RTVE, Francisco Javier López Puig, el director ejecutivo de Boomerang TV, Jorge Redondo Fernández-Rebollos, y el cineasta almeriense Francisco Conde, quien ha sustituido como ponente a Primitivo Rodríguez, profesional del sector cinematográfico.

La mesa coloquio ha estado moderada por el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, quien ha explicado que este nuevo formato del pleno busca una mayor participación de los asistentes a la Mesa del Cine y "escuchar las cuestiones y preguntas que se planteen a los ponentes".

Rodríguez ha afirmado que el objetivo de esta iniciativa es hablar sobre las mejoras en infraestructuras y servicios que necesita Almería para afianzar la industria cinematográfica y ha recordado que "también hay que mirar a la televisión y apostar por Almería como destino de cualquier tipo de rodajes".

El primer ponente en tomar la palabra ha sido Francisco Javier López Puig, director del área de Cine y Ficción de RTVE, quien ha explicado que el ente público tiene una obligación de invertir el cinco por ciento anual en producciones cinematográficas españolas y que también compra derechos de antena, entre ellos los de 'En zona hostil', un proyecto que se rueda actualmente en Almería.

López Puig ha invitado a los profesionales del sector de la provincia a presentar proyectos de ficción a RTVE y ha recordado que el ente público está "abierto a cualquier proyecto interesante, ya sea una mini serie o una TV movie, no tienen que ser grandes productos. Estamos abiertos también a recibir creativos y productoras para mover proyectos de interés, con intención didáctica, además de divulgativa. Queremos tener buenas ideas, buenos proyectos y estamos abiertos a todo tipo de sugerencias".

El siguiente en tomar la palabra ha sido el cineasta andaluz Alberto Rodríguez, ganador de dos Premios Goya por 'La Isla Mínima', quien ha planteado la posibilidad de que Almería cuente con una Oficina del Cine, "una ventanilla única", similar a la 'Film Commission' de París, que "nada más llegar te solventa todos los problemas que puedas tener para rodar en la ciudad, desde entrar o no a rodar en un determinado espacio, hasta coger el agua pública para crear una lluvia artificial".

Rodríguez ha afirmado que un organismo de este tipo es muy atractivo para los profesionales del cine porque agiliza los trámites "al tener que conseguir un único permiso y no varios" y porque facilita la llegada de rodajes a través de un servicio personalizado, que reúne todo lo necesario para desarrollar un proyecto audiovisual.

La propuesta de Alberto Rodríguez ha sido compartida por el resto de la Mesa del Cine, ya que Jorge Redondo, director ejecutivo de Boomerang TV, ha relatado que durante el rodaje en exteriores de la provincia de Almería de la serie 'Mar de Plástico' "había que estar continuamente pidiendo permisos y al final acabas yendo a muchos sitios para conseguir un documento".

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha compartido la opinión de ambos profesionales del sector cinematográfico y ha explicado que "'Filming Almería' cubre un poco estas cosas a nivel local, pero tenemos que solventar algunos problemas". Rodríguez ha pedido que todas las administraciones públicas de la provincia se unan y pongan "en común todos los proyectos en materia de cine para conseguir un espacio único para todos los trámites burocráticos".

El otro asunto planteado por el ejecutivo de Boomerang TV ha sido la mejora de las infraestructuras de transportes, para facilitar la llegada a la provincia de los equipos de producción y rodaje mediante "paquetes y subvenciones".

Redondo también ha abordado la necesidad de crear unos estudios de cine en Almería para que los rodajes tanto en exteriores como en interiores se puedan realizar en un mismo lugar, aunque ha afirmado que tiene que ser un plató profesional "no una granja de pollos habilitada como escenario de rodajes" y que es importante desarrollar una serie de perfiles profesionales concretos, como "maquilladoras, cámaras, iluminadores", para que las productoras contraten a personal local, en lugar de traer equipos completos de fuera.

El director almeriense Francisco Conde ha recordado que en Almería existen profesionales cualificados del sector, pero que hay que promocionarlos "desde las administraciones públicas" para que se genere iniciativa privada, especializada en la industria del cine, para facilitar el desarrollo de producciones en la provincia.

Conde ha hecho hincapié en que la existencia de una media city en Almería ayudaría a los rodajes en interior, aunque ha declarado que no puede caerse en los errores que ocurrieron en Valencia con la 'Ciudad de la Luz' y "hay que ir poco a poco".

Propuestas de la mesa del cine

Una vez presentadas las propuestas de cada uno de los ponentes, se ha abierto el turno de preguntas al público que ha participado en la Mesa del Cine de Almería. Muchos de los asistentes han coincidido en la importancia de establecer una ventanilla única, incluso una plataforma digital que reúna todos los requisitos necesarios para rodar en Almería, con información sobre los profesionales del sector de la provincia.

Una de las ideas con mayor aceptación ha sido la de cuestionar a las productoras que trabajan en Almería para conocer, de primera mano, las necesidades que se han encontrado rodando en la provincia y las carencias y puntos fuertes que creen que hay para reforzar el sector cinematográfico. Además, se ha hablado de la necesidad de crear unos estudios de grabación y una Escuela de Cine, para formar a las bases profesionales y conseguir que el desarrollo del sector en la provincia "no sea flor de un día".

Los incentivos fiscales han sido otro de los temas tratados y los cuatro ponentes han coincidido en que en España estos incentivos se sitúan al 20 por ciento y son muy inferiores al resto de Europa, lo que para muchos productores y cineastas inclina la balanza hacia rodajes fuera del territorio español con el objetivo de abaratar costes.

El Festival 'Almería en Corto' ha sido considerado una potente herramienta para movilizar al sector del cine de la provincia, ya que tienen reconocimiento a nivel internacional. El cineasta Francisco Conde ha reivindicado que el Festival ha despertado a "buenos profesionales de Almería en los últimos diez años, pero tiene que seguir creciendo, especialmente en el ámbito de los largometrajes. Es muy importante para el desarrollo de la industria cinematográfica en la provincia".

La Mesa del Cine de Almería celebrará, en el plazo de un mes aproximadamente, su siguiente pleno monográfico, en esta ocasión, centrado en la promoción de la provincia como destino turístico y de rodajes. Las conclusiones sobre la sesión monográfica en torno a las infraestructuras y servicios necesarios para el desarrollo en Almería de un sector cinematográfico competitivo serán elaboradas por parte de la Mesa del Cine en las próximas semanas.

loading...