La Rioja

Protección Civil de Logroño realizó 437 operativos en 2015

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño realizó el año pasado un total de 437 operativos, de los que una gran mayoría, un 62,5 por ciento, fueron de carácter preventivo.

De acuerdo con los datos del balance de esta actividad, que este lunes ha ofrecido en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, las actuaciones de Protección Civil "se han multiplicado" en los últimos años, y, sobre todo, en relación a su nacimiento, en 2003, cuando se hicieron 83 actuaciones, "o sobre las 225 que se hicieron en 2010".

Ha recordado, en este sentido, que "en el pasado año 2015 se organizaron gran cantidad de pruebas deportivas, con motivo de Logroño Ciudad Europea del Deporte 2014".

Del total de las 437 actuaciones del año pasado, un 2,4 por ciento correspondieron a situaciones de emergencias. Los diez casos de estos servicios fueron por salidas por crecidas del río Ebro, alertas por nieve, por búsquedas de dos personas desaparecidas, extinción de dos hogueras de San Juan y episodios de vendaval.

El resto de servicios correspondió a maniobras de formación, coordinación y simulacros.3 actuaciones, "o sobre las 225 que se hicieron en 2010". El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño" despliega una intensa actividad a lo largo del año, siempre en estrecha colaboración con otras unidades municipales: Policía Local, Bomberos o Cruz Roja".

Como ha relatado el jefe de la Unidad de Coordinación de Comunicaciones y Emergencias, Eduardo Modrego, "este servicio es el responsable de coordinar el Plan de Nevadas Municipal y de coordinar todos los dispositivos de los fuegos artificiales organizados desde el Ayuntamiento".

En colaboración con el área de Arquitectura, el Servicio de Protección Civil realiza informes de seguridad que se incorporan a los condicionados de las licencias. Igualmente se cursan visitas de comprobación y análisis de los planes de emergencia para eventos puntuales y que congregan a numeroso público.

Además es el encargado de realizar las recomendaciones a la ciudadanía en las situaciones de avisos y alertas sobre Fenómenos Meteorológicos Adversos. Asimismo elabora las recomendaciones de planificación de emergencia y evacuación en la Cabalgata de Reyes, Carnaval, conciertos, marchas y carreras populares, fiestas de San Bernabé y San Mateo y fuegos artificiales.

INVERSIONES

En el capítulo de inversiones y gasto corriente del Servicio de Protección Civil Municipal en 2015, la partida de inversión fue de 30.500 euros destinados a la dotación de vehículos y a la mejora en infraestructuras de comunicaciones DMR; un total de 81.500 euros alcanzó el capítulo de gasto corriente, con partidas para la reparación de maquinaria, vehículos, combustibles, vestuario, temporada invernal, plan de nevadas, transporte y seguro de accidentes.

Modrego ha puesto como ejemplo la incorporación, el año pasado, del puesto avanzado de comunicaciones, fruto de un convenio con el Gobierno de La Rioja; o la puesta en marcha de una estación meteorológica, "que nos ha permitido registrar muy diversos datos en el centro de la ciudad".

Así, ha señalado que la temperatura máxima fue, el 14 de julio, de 37,1 grados, y la mínima, de -1,1 grados, el día 10 de febrero; que la lluvia anual caída en la ciudad alcanzó los 407,1 litros, y que el mes más lluvioso se recogieron 68 litros por metro cuadrado; y, especialmente, ha destacado un episodio de viento, el 1 de julio, de 114,3 kilómetros por hora.

Uno de los voluntarios, Jesús Angel Pérez Cabezón, que ha recordado que fue uno de los fundadores del servicio, ha mostrado la "voluntad de servir que es lo que nos llena" y ha afirmado que "estamos muy orgullosos del servicio, que ha tenido altibajos, pero ahora todos nos llevamos muy bien, está todo fenomenal".

Ha explicado que los sucesos en los que más ha intervenido son accidentes, inundaciones, fuegos o búsqueda de personas, y, como lo peor, ha señalado "que en accidentes o fuegos, sobre todo, tienes que ver cosas muy desagradables, muy duras". Con todo, ha animado a "todos a participar" en el servicio.

Por último, Miguel Sáinz ha destacado el importante trabajo que se realiza desde este Servicio y desde la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil "son un ejemplo de entrega desinteresada y de compromiso con nuestra ciudad".