Música

La bachata, más sexy que nunca, vive su mejor momento

Más erótica y sexy de lo que ya es en sí este baile, la bachata sensual ha conseguido meterse en todo el mundo y que el género viva su momento cumbre. Lo cuenta uno de los referentes mundiales de esta fusión creada por andaluces, Paco Vilches, responsable de su expansión por varios países y del Bachatea World Congress.

"Vive su edad dorada, estamos haciendo el quinto congreso mundial y la final de campeones mundiales", comenta este colombiano afincado en Madrid y que afirma que la bachata sensual, creada en España, es la que más se baila en el mundo. La pareja española, Pablo y Raquel, que competía, no ganó la final, pero para muchos era una de las favoritas. Andaluces los dos viven de este baile, dan clases, compiten, participan en todos los congresos que constantemente se celebran por todo el mundo y no es la flamenca la que practican, la suya es la sensual.

El porqué de la elección de esta ciudad para celebrar la final más importante (todos son campeones mundiales) tiene que ver con que, dice Vilches, "está en medio, es muy cosmopolita y ¿a quién no le gusta España? Todos vienen: italianos, rusos, árabes, chinos...". Porque orientales y árabes también bailan bachata, y los vemos en las clases y en los pasillos practicando sin descanso.

El fenómeno es mundial: no hay más que entrar en el hotel donde se ha celebrado del 17 al 21 de febrero (el mismo de los Goya): Marriott Auditorium, para comprobarlo. Está lleno de parejas de todas las nacionalidades y edades, incluso hay mujeres embarazadas que lo bailan. Las salas están abarrotadas, hay más de 70 talleres, y es que los instructores son los más reconocidos del mundo.

Lo que no se atreve a negar la gente con la que hablamos es que cuanto más hacia el norte vas, más fría es la manera en que se baila la bachata. De los orientales la sentencia va sin paliativos: tienen toda la técnica posible –como cuando bailan flamenco–, pero el sentimiento... Ése ya es otro cantar.

"Y si la bachata algo tiene, es mucho sentimiento", cuenta uno de los profesores de referencia de kizomba y salsa, Kontai (33 años), madrileño con raíces en Angola, que afirma que lo más pasado de moda es el merengue, y quien no duda en enseñarnos los pasos básicos (cuatro a un lado y cuatro al otro), y algo de kizomba, que no es lo mismo que bachata sensual, ya que la primera es más libre y menos técnica.

"Se nota mucho cuando una pareja lo es también a nivel sentimental", cuentan dos italianos, apasionados de lo sensual, que participaron las últimas ediciones en el Mundial y que no han querido perderse ésta. "Los italianos y españoles son los reyes de la bachata sensual". La fusión infalible.

"En cuanto llegó la bachata a España se fusionó, se creó la sensual; y en el resto de países, igual", afirma Kontai. "Ahí está también la bachata flamenca, que con los brazos termina cada movimiento con ese baile tan nuestro al son del paso dominicano. Con el hip hop también se ha fusionado", prosigue Kontai: "Es que puedes juntarlo con todo".

Bachata tango o bachata porno o bachata urbana o sensual o kizomba, hay casi tantas como bailes, pero la que ha puesto a la bachata en el número 1 de todos los bailes es la sensual. Los talleres que más gente congregan son los de esta bachata. Y aunque para ellos es muy normal, para los profanos la sorpresa es absoluta: apenas hay espacio entre las parejas, que se mueven al ritmo que marcan los profesores subidos en un escenario.

Son estrellas, y como a tales, las graban, fotografían, intentan que bailen con ellos..., mientras la música invade todo los espacios y sobre todo los cuerpos, que van vestidos de ese modo entre prosaico y poético: lo evidente con lo sutil, lo que no acaba de verse del todo. En una palabra: sensual.