Murcia

Piden un Punto de Encuentro Familiar para víctimas de violencia de género en cada municipio

La vicedecana del Colegio de Abogados de Lorca y miembro de la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía, Elisa Campoy, considera que debería existir un Punto de Encuentro Familiar para las víctimas de violencia de género en cada municipio y no solo como existe ahora en Murcia y Cartagena.

Campoy ha comparecido esta mañana en la Comisión especial contra la Discriminación y Violencia de Género para pedir "recursos necesarios" para otras poblaciones que no sean ni Murcia ni Cartagena.

En ese sentido, ha recordado que es necesaria la comarcalización de los juzgados de violencia de género, así como la ubicación de nuevos puntos de encuentro familiares en el resto de poblaciones.

Entiende que estos recursos "no son presupuestariamente más caros, pero sí necesarios para dar cobijo a las víctimas en caso de violencia de género".

Aseguran que la creación de nuevos juzgados corresponde al Estado, pero que están manteniendo conversaciones con el presidente del TSJ en Murcia para estudiar la necesidad de que a nivel comarcal se cree un juzgado que atienda a víctimas de violencia de género en Lorca.

"También haría falta en las poblaciones del noroeste, que están más alejadas de Murcia", puntualiza.

En lo que va de año, en Lorca ya se han abierto 25 denuncias por malos tratos. Asimismo, consideran que otro tipo de asistencia, como la que establecen los CAVIS se podría mejorar.

Según ellos, la atención a las víctimas sería "más completa" si estos colaboraran con los colegios de abogados de la zona en la que se ubican.

Campoy ha manifestado que a pesar de que los Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVIS) ofrecen una "espléndida" atención, estarían "mejor asesorados" si contaran con la colaboración del colegio de abogados de la zona donde se ubiquen.

La vicedecana del Colegio de Abogados de Lorca ha explicado a los parlamentarios que los abogados que se dedican a esta materia reciben formación anualmente, pues han de saber cómo tratar con las víctimas de esta violencia en el desempeño de sus funciones. Asimismo, echa en falta que se invierta en formación en cualquier ámbito de la sociedad.

Durante su comparecencia en la comisión ha asegurado que le "escandaliza" ver a los menores de edad creer que es normal cuando su pareja les pega o quieren conocer sus contraseñas de los dispositivos que utiliza.

"Dentro de los colegios se debe hacer una formación específica solo para ellos, también para los profesores y extenderla a otros ámbitos como el sanitario, la policía.

Prevenir y detectar la violencia de género es posible y si se detectan los casos a tiempo se pueden evitar más muertes", ha indicado.

Por su parte, la presidenta de la comisión ha señalado que esta comisión "debería ser obligatoria a todos los parlamentario".

Ha dicho que se ha tomado nota de las carencias que existe en el ámbito judicial y que estas comparecencias servirán para redactar posteriormente unas conclusiones para "atajar de raíz el problema".

La próxima compareciente en esta comisión será la profesora de la Universidad de Murcia, Gloria Alarcón.

loading...