Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid asegura que Fomento "allana el camino" de Alta Velocidad al pagar 62,5 millones de la deuda

Reunión del Consejo de Administración Valladolid Alta Velocidad
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha explicado este jueves que Adif y Renfe se han comprometido hoy a aportar los 62,5 millones de euros que les corresponden del primer plazo de vencimiento del crédito de la Sociedad Alta Velocidad, con lo que considera que "allanan el camino" para el desbloqueo de las cuentas y la renegociación del préstamo.

Así lo ha explicado Saravia en declaraciones a Europa Press tras concluir la reunión de los socios de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con el sindicato bancario acreedor del crédito de 404 millones de euros.

El edil de Valladolid Toma la Palabra ha explicado que Adif y Renfe se han comprometido a aportar ya los 62,5 millones que les corresponden del primer plazo de devolución del crédito —125 millones de euros en total—, que vencía el pasado 1 de enero, si bien se obtuvo una prórroga de tres meses para buscar soluciones.

A juicio de Saravia, este anuncio "allana el camino" para refinanciar la operación, por lo que ha asegurado que es "bastante más optimista" que después de la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad celebrado el pasado martes en Valladolid.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio Gato, ha detallado que la propuesta apoyada por la mayoría de los socios de la SVAV, a excepción del Ayuntamiento, es solicitar un nuevo crédito por importe de esos primeros 125 millones, al que las distintas administraciones harían frente bien mediante endeudamiento de la propia Sociedad, que repercutiría a través avales a sus miembros, o bien mediante aportaciones directas de los socios, como sería el caso de Adif y Renfe.

Así, mientras la Junta de Castilla y León, ADIF y RENFE asumieron el acuerdo, el Ayuntamiento de Valladolid entiende que en su caso, afrontar esa cantidad mediante la firma de un nuevo préstamo comportaría el incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, es decir, la entrada en déficit, y también el incumplimiento de la regla de gasto en 2016.

Por ello, el Ayuntamiento de Valladolid recabará la próxima semana informe de la Intervención Municipal y consultará al Ministerio de Hacienda sobre la última propuesta de los socios de Valladolid Alta Velocidad a los bancos Santander, BBVA, Bankia, La Caixa, CEISS Caja España-Duero y el ICO.

Si bien el Ayuntamiento no tendría que incorporar esos 31,25 millones de euros de deuda que le corresponden en el gasto presupuestado este año, sino que habría que negociar las condiciones, con un nuevo calendario de pagos y nuevas garantías, el concejal de Hacienda considera que, a la espera del informe de Intervención y la consulta al Ministerio de Hacienda, el compromiso es "difícilmente asumible".

Por su parte, Saravia ha apuntado que puede haber "otras fórmulas" de afrontar la deuda por parte del Ayuntamiento de Valladolid, ya que una de las propuestas tratadas este jueves permitía un período de carencia de un año.

Talleres y desbloqueo de cuentas

Los concejales de Hacienda y Urbanismo han mostrado su satisfacción por el acuerdo conseguido hoy por los socios de la SVAV para que los bancos desbloqueen las cuentas de la Sociedad, que en la actualidad disponen de 4 millones de euros, para "en los próximos días" pueda hacerse frente al pago de las nóminas a sus trabajadores y los gastos de funcionamiento, que ahora mismo no podían sufragarse.

Según Manuel Saravia, con estas cantidades se podría pagar también parte de los 10,5 millones de euros que se requieren para recepcionar maquinaria en los Talleres.

Asimismo, se ha acordado solucionar de inmediato el bloqueo del traslado de los Talleres de RENFE a las nuevas instalaciones, de forma que, en cuanto la próxima semana la Junta de Gobierno del Ayuntamiento apruebe la licencia para posibilitar el traslado, este se ponga en marcha.

Manuel Saravia ha añadido que en el encuentro de este jueves los socios de Valladolid Alta Velocidad han coincidido en señalar la necesidad de revisar el convenio del año 2003 por el cual se estableció el funcionamiento de la Sociedad, pues entiende que se ha producido un "desequilibrio" entre los socios.

El edil ha recordado que, mientras el Ayuntamiento "no ha recibido nada", Renfe tiene "para estrenar" un nuevo complejo de talleres que además han tenido un coste superior al que se preveía inicialmente.

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