Valladolid

Red Eléctrica organiza una jornada sobre Seguridad en Instalaciones Eléctricas con la Delegación de Defensa en CyL

Jornada Red Electrica en la subestación de La Mudarra
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Red Eléctrica ha organizado este jueves junto con la Delegación de Defensa en Castilla y León en la subestación de La Mudarra (Valladolid) una jornada sobre seguridad en Instalaciones Eléctricas.

El objetivo de esta jornada teórico-práctica es "seguir mejorando" la colaboración y formación permanente entre los mandos de Defensa y Red Eléctrica de España, ante posibles incidentes en las instalaciones eléctricas de alta tensión en Castilla y León, ha informado la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado recogido por Europa Press.

El delegado de Defensa en la Comunidad de Castilla y León, el coronel Tomás Alonso Marcos, junto con 30 mandos de distintas unidades militares, han asistido a esta jornada sobre Seguridad en Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión que se ha celebrado en la subestación de La Mudarra-Valladolid.

El delegado de Red Eléctrica en la zona centro, Ignacio Fernández, ha inaugurado la jornada con una ponencia sobre el sistema eléctrico español y, en concreto, sobre la red de transporte eléctrico en Castilla y León.

Por su parte, el jefe de la Demarcación Noroeste, Agustín Pallarés, y los técnicos de Red Eléctrica de España, han explicado su estructura y organización, así como las labores de mantenimiento constante que se realizan en la red de transporte eléctrico y las medidas de seguridad física esenciales que se deben seguir en las instalaciones de alta tensión.

La jornada ha concluido con una visita de los asistentes a las instalaciones de la subestación de La Mudarra para conocer su funcionamiento y características principales.

Esta instalación constituye uno de los nudos más importantes de la red de transporte de energía eléctrica peninsular, dada la gran capacidad de evacuación de energía procedente de toda la zona noroeste. El flujo de energía que se recibe y trasfiere anualmente por el nudo de La Mudarra es aproximadamente de 12.500 GWh, lo que representa un 5% de la demanda anual peninsular.

Las líneas eléctricas de alta tensión que confluyen en su parque de 400 kV y 220 kV destacan tanto por su capacidad de transporte como por su contribución a la estabilidad de la tensión en la zona centro de la península.

Red Eléctrica de España desarrolla desde hace años este tipo de jornadas formativas en colaboración con las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, con el fin de "ampliar el conocimiento del sistema eléctrico", así como "de establecer y mejorar" los protocolos de actuación conjunta en caso de que algún incidente afecte a la garantía del suministro eléctrico.