Nacional

Cae una red que estafó un millón de euros a inmigrantes vendiendo contratos falsos

La Policía ha detenido a 17 personas y han imputado a una más como supuestos integrantes de una red que estafó cerca de un millón de euros mediante la venta de contratos falsos de trabajo a inmigrantes que pretendían regularizar su situación en España.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, informó hoy en rueda de prensa del desarrollo de la Operación Berza, desarrollada de forma conjunta por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Entre los detenidos están los dos propietarios de una

gestoría de Tomelloso (Ciudad Real), un padre y su hijo, quienes, en colaboración con
doce empresarios agrícolas y de la construcción, también detenidos, cobraban entre
4.000 y 5.000 euros a inmigrantes
marroquíes y mauritanos por un
contrato laboral falso, puesto que nunca se concretaba la relación laboral establecida.

Los responsables de la gestoría utilizaban a dos "captadores" y también ofrecían sus servicios a inmigrantes que ya residían en la provincia y que querían traer a España a sus familiares. Firmados los contratos y abonadas las cantidades pactadas, los inmigrantes obtenían su permiso de trabajo, pero

nunca llegaban a trabajar para los empresarios que los contrataban.

También llegaron a vender a los inmigrantes períodos de cotización a la Seguridad Social que permitieron a los inmigrantes renovar sus permisos de trabajo.

Los inmigrantes pagaban entre 4.000 y 5.000 euros por sus contratos, aunque en ocasiones había descuentos dependiendo de cuantas personas tramitaran su solicitud a través de la gestoría.

Dieciséis de los detenidos están acusados de delitos contra los trabajadores, contra las personas extranjeras y estafa y el otro arrestado está acusado de infringir la ley de extranjería.

loading...