Sevilla

La "Sevilla metropolitana" define su "posicionamiento estratégico" con las renovables, las TIC y la salud

Los alcaldes y representantes de los municipios del área metropolitana de Sevilla, encabezados por el alcalde hispalense y el presidente de la Diputación, Juan Espadas y Fernando Rodríguez Villalobos, respectivamente, han celebrado este miércoles una 'Jornada de posicionamiento" de Sevilla y su entorno en la "estrategia de innovación y especialización".

Juan Espadas y Fernando Rodríguez Villalobos han explicado que esta jornada de trabajo conjunto de los alcaldes, acompañados de la Diputación y representantes del sector empresarial, responde a la "estrategia de especialización inteligente" diseñada por la Junta de Andalucía para posicionar a la región en el contexto económico y ante Europa, para captar financiación comunitaria y oportunidades de negocio. Todo ello merced a la definición de "nueve sectores económicos emergentes y prioritarios". Sobre estos nueve sectores, en consecuencia, es donde hay que "apostar económicamente" y en materia de promoción debido a su "futuro" y capacidad generadora de empleo.

La traslación de esta "estrategia de especialización inteligente" a Sevilla y su área metropolitana, según Espadas, arroja la definición de "tres sectores fundamentales" por los que apostar; la economía relacionada con la salud y el bienestar, las energías renovables y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), toda vez que el área metropolitana suma más de 28.000 empresas relacionadas con los nueve sectores declarados como "prioritarios" por la Junta de Andalucía.

La financiación europea

"Son sectores en los que debemos concentrar nuestro posicionamiento estratégico, porque además hay importantes posibilidades de captación de fondos europeos", ha manifestado Juan Espadas. De tal modo, en esta jornada los alcaldes han "puesto en común" los "recursos e iniciativas de reactivación económica" de los municipios para "definir proyectos conjuntos que generen empleo" dentro de estos "sectores con más futuro y empleo".

Y es que hasta el momento, el Ayuntamiento ha solicitado casi 38 millones de euros de fondos europeos, 25 de ellos mediante proyectos promovidos en solitario entre los que destacan 15 millones encuadrados en la convocatoria de ayudas para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), más 12,5 millones de euros solicitados de forma conjunta con otras administraciones.

Rodríguez Villalobos, de su lado, ha defendido que "para alcanzar las metas que nos marcamos en el ámbito del desarrollo local, el secreto ahora está en alinear las políticas económicas e industriales con las de innovación, ciencia y tecnología. Es decir, en la inmanencia tecnológica".

Mejor gestión de los recursos

En esa línea, el presidente de la entidad intermuncipal ha hablado del concepto de inmanencia tecnológica como "aquel en el que el emprendedor utiliza los recursos que ya existen pero de una manera diferente, mejorando los productos y los procesos en los que todos innovan: desde el investigador, pasando por el gestor de la Administración, una autoridad pública, un docente, un empresario, un trabajador o un estudiante". "Esa inmanencia se traduce en crear los medios necesarios para generar conocimiento y crecimiento inteligente en Andalucía y en esa aspiración que nos debe conducir a alinear políticas industriales con tecnología, innovación y ciencia, la Diputación tiene su hoja de ruta".

Al respecto, ha recordado que la Diputación ha solicitado 60 millones de euros con cargo a la convocatoria europea de ayudas al Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, para cuatro territorios de la provincia entre los cuales figuran dos del área metropolitana. En paralelo, promueve un proyecto junto al Ayuntamiento, también susceptible de captar fondos europeos, para crear un "sistema tecnológico para el control del tráfico en la afluencia y salida de la capital".