Internacional

Cientos de palestinos se manifiestan en Gaza contra las "medidas represivas" de Hamás

Varios centenares de palestinos de diferentes facciones se concentraron hoy en la ciudad de Gaza para protestar por lo que denominan "medidas represivas" de la Fuerza Ejecutiva, leal a Hamás, que impidió la cobertura de los medios de comunicación del evento.

Un testigo presencial de la manifestación, que habló bajo condición de anonimato, dijo que unas 900 personas marcharon por la principal calle de Gaza y que miembros de la Fuerza Ejecutiva que se encontraban impidieron el acceso al lugar de varios camarógrafos y reporteros que pretendían cubrir los hechos.

La fuente agregó que los miembros de la fuerza leal a Hamás impidieron a dos cámaras de las televisiones de Abu Dabi y Ramatán, que filmaran la protesta y les amenazaron con arrestarles si continuaban haciéndolo.

Poco antes, la Fuerza Ejecutiva informó en un comunicado de su decisión de prohibir cualquier manifestación en Gaza que no fuera previamente autorizada por ese organismo de seguridad, creado hace más de un año por Hamás a fin de imponer el orden en la franja.

"Ataques brutales"

La decisión se adoptó después de que varias facciones opositoras al movimiento islámico anunciaran la intención de convocar varias manifestaciones en Gaza para protestar por lo que consideran "ataques brutales por parte de la Fuerza Ejecutiva".

La decisión fue tomada para restaurar el orden. Quedan suspendidas hasta que obtengan permiso

El portavoz de dicha fuerza, Saber Khalifa, dijo en el comunicado que "la decisión fue tomada para restaurar el orden" e indicó que "las marchas y concentraciones quedan suspendidas hasta que (los organizadores) obtengan el permiso oficial de la Fuerza Ejecutiva".

El Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamás, se hizo con el control de la franja de Gaza a mediados de junio, después de que sus milicianos y miembros de los organismos de seguridad leales al grupo derrotaran a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.