Lugo

Un grupo de ganaderos intercepta en Monforte (Lugo) un camión con leche de Portugal y tira su cargamento

Un grupo de ganaderos gallegos ha interceptado en la tarde de este lunes en Monforte de Lemos (Lugo) a un camión con leche procedente de Portugal y ha tirado su cargamento de unos 30.000 litros.

De ello ha informado a Europa Press Óscar Pose, uno de los portavoces de la plataforma en defensa del sector lácteo y miembro de Unións Agrarias, que ha explicado que con este acto de boicot los ganaderos buscan denunciar "la doble moral de las industrias", que aseguran que "sobran leche y dejan de recogerla" obligando a que se envíe a leche en polvo, mientras "están trayendo grandes cantidades de leche" del extranjero.

Esta acción, que han protagonizado unos 30 ganaderos alrededor de las 18,00 horas de este lunes, ha ido contra una cisterna de leche que se dirigía a una planta del polígono de Monforte que vende leche a otras industrias para derivados como quesos.

Al respecto, Pose ha asegurado que los ganaderos gallegos "no tienen nada en contra de los productores portuguesas", sino que solo buscan boicotear a lo que consideran prácticas irregulares por parte de la industria en la Comunidad.

Controles de la xunta

Esta protesta se produce después de que la Xunta haya incrementado en los últimos meses los controles a las cisternas de leche provenientes de Portugal. En enero de este año la Policía Autonómica realizó 95 controles a 145 cisternas en los que hubo cinco denuncias. En 2015 fueron 109 inspecciones y 70 denuncias.

Así, las infracciones más frecuentes detectadas por parte del Gobierno gallego son la carencia de hojas de recogida a ganaderos, la falta de documentación que permita comprobar el tipo de transporte, la falta de albaranes, alteraciones en la Carta de Porte Internacional o no tener distintivo de la letra Q.