Sevilla

La Comisionada del Polígono Sur defiende su propuesta de la comisaría y asegura que el proyecto puede arrancar

El alcalde y Mar González con los policías.
AYUNTAMIENTO

La Comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González, ha detallado este viernes la parcela que su departamento propone al Estado desde hace más de un año, para la construcción de la comisaría de Policía Nacional proyectada en esta parte de la ciudad desde hace décadas. A su juicio, de mediar voluntad para ello, "en cualquier momento se podrían seguir los tramites para hacerla una realidad".

María del Mar González ha visitado este viernes el centro cívico El Esqueleto, en pleno corazón del Polígono Sur, acompañada del alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), con motivo de la entrada en servicio de una "subtenencia" de la Policía Local de Sevilla con dos agentes que ofrecerán un dispositivo policial continuo en coordinación con la comisaría de Policía Local del distrito Sur, enclavada al comienzo de la avenida de la Paz.

Durante el acto, como era de esperar, ha salido a colación la ansiada y prometida comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Polígono Sur, que carece de convenio firmado entre las administraciones, toda vez que para la permuta de suelos implícita en la operación inicialmente acordada por las administraciones, mediaba un error material o de hecho en la calificación urbanística de los suelos elegidos para el proyecto, pertenecientes a la Administración andaluza.

Esta incidencia, un escollo más en un proyecto que arrastra años y años de retraso, motivó que las administraciones optasen por buscar otra localización para el edificio. Y mientras la comisionada para el Polígono Sur de Sevilla, María del Mar González, se quejaba de que "el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 permite constatar que éstos no contenían ninguna partida específica para la citada comisaría", el PP avisaba de que el proyecto oscilaba aún entre "tres parcelas" y lo primero era resolver definitivamente su ubicación.

Entre el polígono y el distrito

En este contexto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (PP), ha aludido públicamente a la comisaría "del distrito Sur" y no del Polígono Sur como tal, extremo que ha despertado recelos entre los vecinos, que temen que la infraestructura se construya finalmente en los límites del distrito pero no en el ámbito del Polígono Sur. Sanz, al respecto, defiende que la ubicación del edificio responderá a "criterios técnicos y profesionales" y no a decisiones "políticas".

Dado el caso, Mar González y Juan Espadas avisan de que este proyecto "no puede esperar más", señalando su fuerte retraso y la "demora" que sufre. En ese sentido, la Comisionada para el Polígono Sur ha sido muy directa al describir la parcela que su departamento propone para la construcción de la comisaría, una finca "titularidad del Estado" ubicaba en la calle José Sebastián Bandarán, frente a un centro de salud y con buenas comunicaciones.

Recordando que esta propuesta lleva sobre la mesa más de un año, Mar González manifiesta que si hubiese voluntad para ello, "en cualquier momento se podrían seguir los trámites para hacer realidad" la comisaría. "La Comisionada ha identificado su propuesta claramente. Hay una apuesta clara por una parcela concreta", ha rematado Espadas, quien junto a Mar González reclama que este proyecto "no se demore más tiempo".