Huelva

Punta Umbría acoge este viernes el pleno extraordinario para la renuncia de Rodríguez Nevado

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) acoge este viernes a partir de las 11,00 horas un pleno extraordinario destinado a formalizar la renuncia del socialista Gonzalo Rodríguez Nevado a la Alcaldía. El socialista anunció su dimisión por su presunta relación en la investigación de los cursos de formación otorgados por la Junta de Andalucía, que lleva a cabo la Policía en el marco de la 'Operación Eduende', por la empresa familiar que regentó hasta 2007 'El Paraíso S.L',

La convocatoria oficial, recogida por Europa Press, tiene como "punto único" la "dación en cuenta al pleno del Ayuntamiento de la renuncia al cargo de alcalde y al acta de concejal" de Rodríguez Nevado.

A este pleno está prevista la asistencia del secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, quien manifestó en rueda de prensa su apoyo a Rodríguez Nevado, destacando su trayectoria política y personal.

Así, tras el pleno de renuncia se abre un plazo de unos diez días para la convocatoria del pleno de investidura. Esta dimisión ha abierto un nuevo escenario político en la localidad, donde en las pasadas elecciones municipales de mayo el PSOE logró ocho concejales, seguido por Unidos por Punta Umbría (UPU) que obtuvo cuatro, el PP que alcanzó otros cuatro y un edil IULV-CA, el cual se abstuvo en el pleno de investidura de ese momento.

Por su parte, la asamblea de la Agrupación Local de Punta Umbría (Huelva), decidió por unanimidad que Aurora Águedo, la actual primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de la localidad, sea la candidata propuesta para asumir la alcaldía tras la renuncia de Gonzalo Rodríguez Nevado.

Del mismo modo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, María Sacramento, manifestó que se va a presentar como candidata a la Alcaldía en el pleno de investidura, descartando cualquier opción de pacto de gobierno alguno, pese a que UPU lanzó a 'populares' e IU la oferta de contactar para intentar "un gobierno del cambio". La posibilidad de un pacto de gobierno fue descartada desde el principio por el PP.

Por otro lado, sobre si se presentará como candidato en el pleno de investidura, el líder de UPU, José Carlos Hernández Cansino, señaló que "no hay que precipitarse", por lo que no abundó en la cuestión ya que aún ni hay fecha para esa sesión plenaria.