Valladolid

El 112 de CyL atendió más incidentes en 2015, especialmente a causa del "duro" invierno

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la sede del 112 Castilla y León
EUROPA PRESS

El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 gestionó durante 2015 menos llamadas (1.2567.614) que en 2014, pero atendió más incidentes (285.286), principalmente a causa de sucesos relacionados con el frío, como las intoxicaciones por monóxido de carbono, la petición de intervención de quitanieves o los vehículos atrapados por la nieve.

Así lo ha explicado este jueves el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su visita a la sala del 112 en la Agencia de Protección Civil, en Valladolid, donde ha realizado balance anual de Emergencias.

Con motivo del día Europeo del 112, ha explicado que durante el pasado año, el servicio autonómico gestionó un total de 285.286 incidentes, lo que supuso una media diaria de 782 incidentes. En ese mismo periodo de tiempo, se atendieron 1.257.614 llamadas, con una media diaria de 3.446 comunicaciones atendidas, lo que equivale a una llamada atendida cada 25 segundos, con un tiempo medio de respuesta de 5 segundos y de gestión de la llamada de 53 segundos.

Suárez-Quiñones se ha referido en varias ocasiones al hecho de que el invierno de 2015 fue especialmente "duro", por lo que se registraron aumentos importantes de sucesos relacionados con el frío. Así, el número de intoxicaciones por gas —fundamentalmente de monóxido de carbono—, aumentó en un 70 %, al pasar de los 103 incidentes de 2014 a los 176 del año 2015.

Con el objetivo de reducir lo más posible este tipo de incidentes, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente emprendió el pasado mes de noviembre y hasta el 30 de marzo una campaña informativa con anuncios en televisión. También se incorporaron recomendaciones semanales para prevenir intoxicaciones tanto en las cuentas de redes sociales como en el portal web del 112, así como consejos en radio y en prensa escrita.

Igualmente, con motivo de los varios temporales de nieve y viento que se produjeron entre finales de enero y mediados de febrero, hace ahora un año, también se tuvieron que atender más llamadas para pedir la intervención de máquinas quitanieves o sal para el hielo, que pasaron de 391 en 2014 a las 1.056 del año 2015, con un incremento del 170%. En paralelo, los incidentes por vehículos atrapados en la nieve pasaron de los 188 de 2014 a los 377 del año pasado, poco más del doble.

En cuanto al resto de incidentes, el consejero ha destacado por su número 13.514 accidentes viales sin heridos, 5.434 accidentes con heridos y 1.050 atropellos. A éstos, se añaden 322 rescates —entre ellos 227 en montaña—, más de 6.600 incendios de todo tipo, 15 accidentes de parapente y ala delta, o casi 4.500 peleas y agresiones y más de 37.000 atenciones en la vía pública.

Grupo de rescate

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León se ha activado en el año 2015 en 73 ocasiones. Las provincias en la que más intervenciones se han realizado son León, con 19; Ávila, con 13; y Burgos y Segovia, con 9.

El 112 ha señalado que l Grupo de Rescate intervino en tres ocasiones fuera de la Comunidad en enero, pues participó en el rescate de cuatro personas que habían caído por una ladera helada, en Puerto de Cotos, Madrid; en julio, se solicitó su colaboración desde Asturias para evacuar a seis menores, tras una avalancha de lodo en Jou de los Boches; y en agosto, el Grupo de Rescate fue requerido en un rescate de cueva, en Navalvillar de Ibor, Extremadura.

El representante de la Consejería ha explicado que en estos y en todos los casos de rescate de montaña, "la primera preocupación" es atender la emergencia y que sólo se trasladarían los costes en el caso de que la imprudencia de los afectados sea "notoria". De hecho, ha apuntado que en estos momentos no hay expedientes de este tipo en marcha.

El consejero de Fomento ha querido incidir en que durante 2015 se introdujeron mejoras tecnológicas encaminadas a ofrecer una mejor atención al ciudadano y facilitar el trabajo de los organismos de emergencias que intervienen en la resolución de los incidentes, como las posibilidades de geoposicionamiento, las alertas masivas, los avisos a personas con discapacidad o la actividad del 112 en las redes sociales.

Aplicación para móviles

En el primero de los casos, en 2015, se puso en marcha la aplicación para móviles My112, mediante la cual, siempre que el ciudadano lo tenga descargado en su teléfono, puede, con dos simples toques en la pantalla, llamar al 112 y proporcionar inmediatamente las coordenadas en las que se encuentra su dispositivo, con lo que ya sólo tiene que explicar qué le sucede y se ahorra tiempo de gestión de la llamada.

Esa información, además, es visible también para los organismos de emergencias que trabajan interconectados con el 112 gracias a otra mejora tecnológica aplicada en la nueva versión de la plataforma de gestión de emergencias del 112. En estos momentos, se encuentra integrado en el 112 un total de 93 organismos de emergencias.

No obstante, la Consejería y la Agencia de Protección Civil trabajan actualmente para que esta 'app' de desarrollo propio tenga más difusión entre la ciudadanía. Para ello, se lanzará la próxima semana un anuncio en televisión para publicitarla. Suárez Quiñones ha recalcado que "cualquiera puede verse en una situación de emergencia" en la que, con tocar la pantalla del móvil puede decir dónde está.

Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto a disposición del ciudadano un geoportal de Protección Civil, una herramienta que, vía web, pone a su alcance toda la información existente, de manera detallada y actualizada, sobre los distintos riesgos que pueden afectar a la Comunidad.

El consejero se ha referido, asimismo, a los buenos resultados en las encuestas de satisfacción que elabora el centro de emergencias, según las cuales el 98,35% de las personas que contactaron con el 112 está satisfecho con el tiempo de respuesta, mientras que un 98,53% lo está con el trato recibido por parte de los gestores de llamadas.

No obstante, Suárez Quiñones ha incidido en que se mantendrá el buen trabajo para continuar la mejora, pues entiende que "hasta que no se llegue al 100 por ciento" de satisfacción los profesionales del Servicio y sus responsables no estarán, a su vez, satisfechos.

412.764 AVISOS

La resolución de los 285.286 incidentes supuso la generación por parte del 112 de un total de 412.764 avisos a los distintos organismos de emergencias, de los cuales el 53% correspondieron a fuerzas de seguridad, el 38,7% a los servicios sanitarios y el 3,9% a los servicios de extinción de incendios y salvamento.

En cuanto a la distribución de los incidentes por provincias, Valladolid encabeza la lista con 56.955 incidentes, seguida por Burgos, con 54.633 y León, con 46.551 incidentes. El resto se ordenan así: Salamanca, 40.260; Zamora, 21.297; Palencia, 17.631; Ávila, 16.634; Segovia, 14.894; y Soria, 8.709. Otros 7.992 incidentes se situaban geográficamente en otras comunidades.

El centro de emergencias Castilla y León 112 tiene capacidad para atender llamadas en inglés, francés, alemán y portugués. En el año 2015, se atendieron en esos idiomas un total de 1.426 llamadas, de las cuales el 44,1, eran en portugués (629 llamadas); el 34,9% se atendieron en francés (497); el 18,9%, en inglés (269), y el 2%, en alemán (29). En comparación, en el año 2014, fueron 1.108 las llamadas atendidas en otros idiomas.

A lo largo del año 2015, el centro de emergencias Castilla y León 112 ha recibido un total de 2.438 personas en visitas organizadas para conocer el funcionamiento del sistema de emergencias, la mayor parte de ellas de alumnos de Primaria y Secundaria. Además, han recordado que actualmente están en marcha, hasta este domingo, día 14, las V Jornadas de Puertas Abiertas, con motivo de la celebración del Día del 112.