Sevilla

Susana Díaz anuncia la aprobación del proyecto de ley contra el fraude fiscal antes de julio

Susana Díaz, hoy a su llegada al Pleno
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves la aprobación del proyecto de ley sobre el acceso a los beneficios públicos y medidas contra el fraude fiscal, así como también el inicio del anteproyecto de la Ley de Subvenciones de Andalucía antes de que finalice el primer periodo de sesiones, es decir, antes del próximo mes de julio.

Así lo ha dado a conocer la jefa del Ejecutivo andaluz durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento y tras ser interpelada por el presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos, Juan Marín, en materia de lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y la corrupción del sistema económico.

Sobre este asunto, Susana Díaz ha dicho que su gobierno va a poner en marcha también una oficina contra el fraude fiscal y la corrupción económica, que va a ser "un instrumento útil para que haya un control riguroso de los fondos públicos y que va a tener facultades de investigación y de inspección".

También ha explicado que el nuevo plan de lucha contra el fraude 2016-2018 prevé aflorar unos 400 millones, frente a los 522 que la Junta obtuvo con el anterior plan 2013-2015. En su opinión, todas estas medidas suponen "un mensaje de confianza" a los ciudadanos del control sobre sus impuestos, que es lo que después se dispone para el gasto en servicios públicos.

Así tras recordar que en el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos hay un compromiso firme de lucha contra el fraude fiscal, Díaz ha destacado que no todas las administraciones tienen la misma capacidad fiscalizadora y la misma capacidad de influir en los distintos impuestos del Estado, que son "los que más recaudan" como el IVA o el IRPF.

Así, ha explicado que el Ejecutivo central tiene un 90 por ciento de capacidad y el Gobierno andaluz el diez por ciento restante. "Si con un diez por ciento hemos sido capaces de aflorar 522 millones en dos años, qué podría hacer el Gobierno con el 90 por ciento", se ha preguntado la presidenta, quien ha criticado que el Ejecutivo de Rajoy haya preferido hacer "amnistías fiscales para beneficiar a los grandes defraudadores" y una reforma fiscal "para que paguen más los que menos tienen".

C'S

Pide intensificar la lucha contra el fraude fiscal

Por parte, Juan Marín ha defendido que la lucha contra el fraude fiscal no solo debe ser una prioridad para obtener mayores ingresos, sino que es una medida que fomenta la igualdad entre los ciudadanos de un mismo territorio y que puede contribuir a la generación de empleo y de riqueza.

Ha dicho que Ciudadanos ha llegado "hace cuatro días" al Parlamento y que les hubiera gustado que en anteriores legislaturas se hubiera podido eliminar o reducir el fraude fiscal, "pero no ha sido así y se han cometido muchos errores". Así, ha criticado que la Junta justificara hace 24 años el fraude fiscal en la provincia de Cádiz, atribuyendo el 40 por ciento de su actividad económica a la economía sumergida.

Marín, que ha indicado que el fraude fiscal en Andalucía se sitúa en torno al 20 por ciento del PIB, ha destacado que el fraude no se le hace a Hacienda ni al Gobierno, "sino a todos los ciudadanos" y ha insistido en la necesidad de intensificar la lucha en esta materia con el objetivo de conseguir mayores recursos para mejorar la educación y la sanidad, y para ofrecer más ayudas a las pymes y autónomos.

Tras asegurar que su partido le tiende la mano al Gobierno andaluz para conseguir logros en la lucha contra el fraude fiscal, Marín ha propuesto, entre otras medidas, fusionar la inspección de la administración de la Seguridad Social y de Hacienda, potenciar la lucha contra la evasión o introducir procesos de gestión moderna para mejorar el análisis de los datos para encontrar a los defraudadores.

Junto a ello, el dirigente de Ciudadanos ha criticado que 40.000 andaluces se han empadronado en otras comunidades para no pagar el impuesto de sucesiones y donaciones, uno de "los más altos de España". Esta cuestión ha sido rebatida por la presidenta de la Junta, quien ha apuntado que no son 40.000 andaluces, sino 4.000 y que también son muchos los ciudadanos de otros territorios que se han empadronado en Andalucía porque piensan que esta comunidad cuenta con mejores servicios.

En este punto, ha defendido que cada ciudadano aporte en función de lo que tiene y que no está de acuerdo en bajarle los impuestos a los más ricos "y apretarle las tuercas a las clases medias". Según ha asegurado, los grandes defraudadores han sido históricamente las grandes fortunas y las grandes multinacionales.

Dos millones de visitas al portal de transparencia

La presidenta ha concluido su intervención poniendo en valor que su gobierno ha incrementado en el último año el control de los fondos públicos. En materia de subvenciones, según ha destacado, se le ha dado más capacidad a la Intervención General.

También ha señalado que el Portal de Transparencia de la Junta ha recibido ya más de dos millones de visitas, —desde su puesta en marcha el pasado mes de julio—, para consultar desde información sobre altos cargos hasta retribuciones, concesiones o cualquier subvención superior a los 3.000 euros en Andalucía.

"El clic del ratón, que a muchos le ha molestado, ha hecho que la administración de la Junta hoy sea más transparente y abierta para facilitar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y la lucha contra quienes vienen a servirse de los público y no a servir a lo que es de todos", ha concluido la presidenta.

loading...