Nacional

La izquierda abertzale convoca un homenaje al etarra 'Pelopintxo', fallecido el domingo

La izquierda abertzale ha convocado para el próximo sábado un "acto político" en Amorebieta (Vizcaya), que supondrá la tercera movilización en homenaje al histórico miembro de ETA Sabin Euba 'Pelopintxo' que se celebra en su localidad natal desde que falleciese el pasado domingo por una enfermedad.

'Pelopintxo' estuvo considerado el máximo responsable de las finanzas de ETA en 1992, cuando fue detenido un mes después del arresto en Bidart de la cúpula de ETA, integrada Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis', y José María Arregui Erostarbe, 'Fiti'.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas, no prevé instar al juez a que tome ninguna medida contra el homenaje porque oficialmente no tiene conocimiento de la existencia de esa convocatoria.

Euba huyó de España en noviembre de 1980 tras eludir a la Policía, cuando encontró en un piso de Amorebieta, su localidad natal, 300 kilos de explosivo que formaban parte de los 8.000 robados de un polvorín en Soto de la Marina (Cantabria) y desde entonces había residido en Francia, donde pasó varios periodos en prisión, hasta que regresó a Amorebieta este verano.

Desde su muerte la madrugada del pasado domingo, en Amorebieta se ha celebrado una manifestación, ese mismo día, y una concentración el lunes antes del funeral, además de otro homenaje que se le tributó el domingo en Baiona, en el País Vasco francés, según ha informado el diario Gara.

loading...