Valencia

El Ayuntamiento de Valencia da al fiscal más facturas dudosas de la etapa de Barberá como alcaldesa

Rita Barberá, la ex alcaldesa de Valencia.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha dicho este jueves que el Ayuntamiento ha entregado a la Fiscalía nuevas facturas correspondientes a gastos de la anterior alcaldesa, Rita Barberá, que a su juicio son un "dispendio" y un derroche que pudieran suponer "un uso fraudulento" de dinero público.

La Secretaría General del Ayuntamiento ha elaborado un documento que ha entregado a la Fiscalía y que recoge gastos facturados al Consistorio por el anterior equipo de Gobierno para calibrar si los mismos se corresponden con actividades propias de la gestión municipal o si, por el contrario, pueden ser considerados como gastos particulares.

Ribó ha explicado a los periodistas que esta nueva documentación se suma a las 466 facturas por importe de 278.000 euros que Compromís ya presentó en su momento a la Fiscalía para poner de manifiesto "el mal uso que se hacía del dinero público por parte de la anterior alcaldesa", lo que este grupo municipal dio a conocer a través de la página web Ritaleaks.

A su juicio, los gastos cuestionados son un indicador "como mínimo de un derroche de recursos público y, como máximo, de un uso fraudulento", si bien ha matizado que serán jueces y fiscales quienes deberán determinar ese extremo.

En este sentido, Ribó ha señalado que, en el caso de que se abra una investigación judicial, el Ayuntamiento se personará para que "se devuelva el dinero que ha malgastado quien sea, en entre ellos la anterior alcaldesa".

loading...