Sevilla

Caesa tilda de "preocupante" la pérdida de más de 80 autónomos andaluces al día en el mes de enero

La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha tildado de "preocupante" la pérdida de 2.678 autónomos andaluces el pasado mes de enero con respecto a los registrados en diciembre de 2015, "una cifra que se traduce en la baja de 86 trabajadores por cuenta propia cada día".

En una nota, la presidenta de la organización, Rosa María Martínez, ha expresado su "inquietud" tras publicarse los datos del paro registrado y de las afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes al primer mes del año.

Rosa María Martínez Santaella ha hecho un llamamiento a las administraciones y a los agentes sociales y económicos de la región, pues el colectivo experimenta una desaceleración que achaca más "a la falta de medidas de apoyo para quienes comienzan un negocio, que al incremento de contrataciones en trabajos por cuenta ajena".

"Si bien es cierto que algunos andaluces optaron en su momento por esta salida laboral ante la falta de oportunidades, otros muchos iniciaron una andadura como pequeños empresarios porque creían realmente en su proyecto y en sus posibilidades", ha añadido.

En este sentido, la presidenta de Caesa apunta a la "falta de medidas de consolidación" para estas empresas como uno de los factores "que pueden estar abocando al cierre a algunos negocios". Esto, "unido también a la pérdida de rentas antiguas en otros casos, han propiciado que no sólo tiren la toalla nuevos autónomos, sino también pequeños comercios de toda la vida".

Por ello, Martínez Santaella considera "más oportuno que nunca" la creación del Consejo del Trabajo Autónomo en Andalucía "en el que estemos representados las administraciones y todos los agentes sociales y económicos para tratar de, entre todos, parar esta sangría".

Así lo trasladará "de inmediato" la presidenta de la organización de autónomos de economía social en todos los foros en los que participa la entidad. "No podemos permitirnos el lujo de dejar a su suerte a una buena parte del tejido empresarial andaluz y menos de desaprovechar el talento de centenares de emprendedores cuyo esfuerzo no ha sido suficiente para salvar sus negocios", considera.

loading...