Valladolid

La Junta extiende el modelo piloto 'En mi casa' en un cambio de atención que pasa de la residencia al "hogar"

Anciano
LA CAIXA

La Junta de Castilla y León extenderá el modelo piloto 'En mi casa' puesto en marcha desde mediados de 2012 en un centenar de centros residenciales y unidades de estancias diurnas de toda la Comunidad en una apuesta por cambiar la forma de atención a los usuarios que pasará del tradicional funcionamiento de las residencias a la creación de un "hogar" para los mayores con una potenciación de su autonomía y una atención especial a sus proyectos de vida.

Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, tras la aprobación en el Consejo de Gobierno de sendos decretos de carácter complementario que establecerán el nuevo marco normativo sobre la autorización y la acreditación de los centros de carácter social para personas mayores "pioneros" en España y que buscan avanzar para situar a la Comunidad al mismo nivel que países como Alemania o Suecia.

Para ello, la nueva normativa, que en ambos casos entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se centra en la persona y en sus necesidades con el objetivo de reforzar las relaciones personales, su inclusión social y sus expectativas y deseos a través de medidas como elegir el horario para levantarse o acostarse o personalizar sus habitaciones con enseres o adornos propios.

Entre las novedades, beneficios y avances destacados por la consejera destacan que las personas usuarias de centros residenciales y de estancias diurnas contarán con un 'proyecto de vida' como garante del derecho de autodeterminación de los usuarios que debe garantizar el control de su propia vida y deberá contener el 'plan de apoyos' para conseguir hacer efectivos sus deseos.

Para que el proyecto de vida sea una realidad, cada usuario de los centros contará con un 'profesional de referencia' que establecerá con la persona mayor una relación de apoyo y constituirá para él una figura de referencia en el centro para la atención, canalización y resolución de sus problemas y demandas y los de su familia.

En concreto, este profesional de referencia se encargará de facilitar la coordinación diaria de todas las actuaciones relativas a la persona mayor, la ejecución y el desarrollo de las actividades en las que participe y las adecuará a los objetivos previstos según el desarrollo de su proyecto de vida.

Dentro del proyecto de vida, el plan de apoyos será el instrumento de intervención de carácter técnico en el que quedarán reflejados los apoyos que se van a proporcionar al usuario los centros para conseguir el desenvolvimiento de la persona en su cotidianeidad e inclusión social.

Atención personalizada

La consejera ha explicado que durante el diseño y ejecución de ese plan se deben visibilizar ante la propia persona, su familia y el equipo profesional las habilidades, destrezas y capacidades que la persona conserva, y, apoyándose en ellas, ofrecer los cuidados, estímulos y apoyos que en cada caso se requieran.

Otro pilar destacado por la consejera es un nuevo concepto de relación entre las personas mayores y sus familias y los centros ya que cambia un sistema de atención basado fundamentalmente en el mantenimiento de la salud, por un modelo de atención integral y centrado en la persona. Para ello la actividad principal en los centros residenciales se orientará a asimilar la vida cotidiana a la del entorno familiar.

Del mismo modo, en los centros nuevos o en las ampliaciones de los existentes el espacio se organizará en unidades de convivencia que contarán con un máximo de 16 plazas que permitirán de este modo acercarse lo máximo posible al concepto del hogar familiar "y dar un paso más en la personalización de la atención".

Con relación a los centros existentes, será opcional su adaptación en unidades de convivencia, "y se establece un sistema viable de adaptación, en su caso, para atender a las personas dependientes", ha asegurado Alicia García.

Las plazas residenciales se aglutinan en una única categoría, la de aptas para atender a personas en situación de dependencia, que responde a la mayoría de personas usuarias de los centros residenciales.

Tipología de centros

Por su parte, los centros de carácter social para la atención a las personas mayores se clasifican en centro residencial y centro de día y dentro del concepto 'En mi casa' se incorporan a la normativa dos nuevas modalidades de organización de los servicios: el centro multiservicios y las unidades de atención socio-sanitaria.

En este caso, el centro residencial representa el conjunto de espacios y servicios configurados como "agrupación de hogares" dirigido preferentemente a personas mayores dependientes o a personas con necesidades afines que garantice con carácter permanente o temporal la "atención integral y continuada a la persona", promueva su autonomía y potencie sus capacidades, según el cometido social de su ciclo vital.

Incluye el alojamiento, la manutención, la atención de sus necesidades básicas y de las necesidades particulares derivadas de su situación personal y social.

Por su parte, el centro de día es el conjunto de espacios y servicios dirigidos preferentemente para personas mayores que puede contar con una unidad de estancias diurnas, con una unidad de atención social o con ambas unidades simultáneamente.

Además, se incorpora el centro multiservicio que integra un conjunto de servicios dirigidos a las personas que siguen viviendo en su domicilio pero que necesitan apoyos para mantener su autonomía y su integración social. De esta forma, los servicios pueden ser prestados en el propio centro o en el domicilio de la persona —Castilla y León cuenta con 285 centros multiservicios que ofrecen un total de 720 servicios registrados—.

Mientras tanto, las unidades de atención socio-sanitaria son dispositivos de media estancia que cuentan con servicios sanitarios integrados en los centros residenciales, que cuentan con autorización sanitaria, y atienden a personas con necesidades simultáneas de salud y servicios sociales hasta que se produzca el alta sanitaria. Están en funcionamiento 104 plazas de atención socio-sanitaria en la Comunidad en coordinación con SACYL.

García ha aclarado que se permitirá que se siga operando con la misma distribución espacial autorizada sin necesidad de realizar ninguna adaptación arquitectónica y en el supuesto de que se quieran realizar adaptaciones arquitectónicas, incorporar una o varias unidades de convivencia dentro del centro existente, se establece un régimen especial para que se puedan incorporar progresivamente unidades de convivencia.

En cuanto al Decreto de Autorización y Funcionamiento el objetivo es avanzar en calidad y distinguir a aquellos centros que alcancen el nivel de excelencia en la atención.

García ha explicado a este respeto que la acreditación de excelencia pretende dimensionar y reconocer la calidad de las unidades de convivencia o del centro en su conjunto, si está constituido íntegramente por unidades de convivencia, mediante la verificación del cumplimiento de determinados criterios y estándares con un umbral de calidad mínimo y el compromiso del centro o unidad con la mejora continua.

Se acreditarán unidades de convivencia o centros conformados por éstas y la acreditación se realizarabajo la denominación 'En Mi Casa', que ha sido registrada por la Junta de Castilla y León en el Registro oficial de Marcas y Patentes.

loading...