Sevilla

El catedrático de UPO Manuel González de Molina, nuevo presidente de la Sociedad Española de Historia Agraria

El catedrático de la UPO Manuel González de Molina
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla Manuel González de Molina ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA), fundada en 1990, que tiene como objetivo la investigación y la difusión de la investigación sobre cuestiones agrarias desde una perspectiva histórica, y que integra a investigadores de diferentes disciplinas y numerosos países.

González de Molina fue elegido nuevo presidente por unanimidad por la nueva junta directiva surgida de la asamblea de la SEHA, reunida en Lisboa con motivo de su XV Congreso. González de Molina sustituye como presidente a Domingo Gallego Martínez, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza.

El profesor Domingo Gallego avaló la candidatura de Manuel González de Molina por su liderazgo de un grupo de investigación innovador, internacional y que concentra la mayor parte de líneas de trabajo presentes en la sociedad. La SEHA, en proceso de transformación en una sociedad latinoamericana, ha elegido al profesor de la UPO para que lidere esta evolución.

González de Molina es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, donde ejerció como catedrático hasta su incorporación a la Universidad Pablo de Olavide en 2001. De 2003 a 2007 ha sido director general de Agricultura Ecológica en la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía. Es especialista en Historia Agraria, Historia Ambiental y Agroecología.

Todos sus trabajos se han centrado en el estudio del mundo rural contemporáneo, ahondando en la evolución del campesinado, la identidad andaluza, los condicionamientos ambientales del crecimiento agrario o las bases teóricas de la nueva Historia Ambiental. Actualmente dirige proyectos de investigación que estudian la evolución histórica del sector agrario desde las metodologías del Metabolismo Social o los Nuevos Movimientos Sociales.

loading...