Cassini revela el origen de uno de los misteriosos anillos de Saturno

  • El anillo G de Saturno está probablemente formado por partículas de hielo que se acumulan en el arco brillante del borde interno del anillo.
  • Las imágenes enviadas por la sonda han permitido ubicar el arco y determinar su movimiento
  • Los anillos son identificados con letras y los principales son A, B y C, en tanto que los más transparentes son D, F, E y G.
La atmósfera de Saturno observada en marzo del 2004 por la sonda Cassini. (WIKIPEDIA)
La atmósfera de Saturno observada en marzo del 2004 por la sonda Cassini. (WIKIPEDIA)
WIKIPEDIA

Los científicos de la misión Cassini a Saturno creen que han identificado la naturaleza de uno de los más misteriosos anillos del planeta, según ha informado este viernes el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL en inglés).

En un comunicado emitido en Pasadena (California, EEUU), el JPL, de la NASA, ha manifestado que, según los científicos, el anillo G de Saturno está probablemente formado por partículas de hielo que se acumulan en el arco brillante del borde interno del anillo.

Esas partículas se acumulan en ese sector debido a la influencia gravitatoria de la luna Mimas de Saturno.

Los micrometeoritos chocan con esas partículas y, en esa colisión, se generan partículas más pequeñas, que son las que dan el brillo característico del arco.

Según los científicos de JPL, el descubrimiento de la sonda espacial Cassini pone en evidencia la compleja interacción que existe entre las lunas de Saturno, sus anillos y la magnetosfera.

Matthew Hedman, uno de los científicos de la misión Cassini en la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU), ha indicado que las imágenes enviadas por la sonda han permitido ubicar el arco y determinar su movimiento, así como la cantidad de materia en su interior.

Los grandes desconocidos

Los anillos de Saturno constituyen una compleja y enorme estructura cuyo origen ha sido, hasta ahora, un misterio para los astrónomos.

Estos anillos son identificados con letras y los principales son A, B y C, en tanto que los más transparentes son D, F, E y G.

Una súper oportunidad para ubicar la fuente de los cuerpos que forman el anillo G

Los misterios de los anillos de Saturno podrán seguir desvelándose a finales de 2008, cuando la sonda se aproxime a unos 1.000 kilómetros de esas estructuras.

Esa ocasión será "una súper oportunidad para ubicar la fuente de los cuerpos que forman el anillo G", según ha dicho Joe Burns, uno de los miembros del equipo científico de la misión.

Este es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Italia, y sus operaciones son controladas por el JPL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento