Valladolid

Aquae plantará en las Arcas Reales de Valladolid una veintena de especies vegetales citadas en textos de Miguel Delibes

Aquae Fundación pondrá en marcha en Valladolid un proyecto de restauración en la zona de Arcas Reales, diseñada por el arquitecto renacentista Juan de Herrera, consistente en la plantación de más de un millar de árboles, arbolillos, arbustos y matorrales de especies vegetales citadas en los textos de Miguel Delibes.

Almendro, boj, jara, ciprés, escoba, brezo, espliego, cantueso, pino, álamo, chopo, encina, retama, rosa, romero, zarzamora, sauce, tomillo y negrillo, según ha destacado la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press, "darán vida a un nuevo paseo en el que se unen naturaleza, literatura e historia" y los trabajos se realizarán siguiendo las indicaciones del Ayuntamiento de Valladolid, Aguas de Valladolid y Fundación Aquae.

"La nueva plantación unirá distintas Arcas creando un paseo sombreado de 1.200 metros, donde se repartirán más de un millar de plantas de 20 especies diferentes. En total, se recuperará 0,74 hectáreas de masa forestal", han explicado las mismas fuentes antes de añadir que el trabajo de selección de especies vegetales se basa en el conocimiento ecológico que se desprende de los escritos sobre rutas y viajes que el escritor Miguel Delibes emprendió por la provincia.

Dado que cada una de las especies tiene su crecimiento, habrá que esperar unos años para ver el resultado final aunque los trabajos comienzan hoy y la primera fase del proyecto durará a lo largo de toda la primera semana de febrero.

Entre los trabajos que se realizarán esta semana se encuentra la limpieza de la zona, la creación de paso para el tractor, la recepción y distribución de la planta, la preparación del terreno y el comienzo de la plantación y colocación de protectores ya que todas las plantas están resguardadas por un elemento protector de plástico biodegradable de color verde que las cuidará ante posibles predadores.

En el proyecto participan personas en riesgo de exclusión social, según lo ha destacado la Fundación.

Historia de las arcas reales

La historia de las Arcas Reales se remonta al viaje de aguas de Argales, la obra de ingeniería hidráulica construida entre los siglos XVI y XVII para abastecer de agua Valladolid. Ya entonces la ciudad se esforzaba por obtener un abastecimiento público de aguas a través de un sistema de fuentes que permitiera eludir los cambios en el caudal del río Pisuerga.

En este proyecto participaron monarcas, monjes benedictinos, el Ayuntamiento y algunas familias. Se organizó entonces una comisión, en la que colaboraron los ingenieros Benito Morales y Francisco de Montalbán, encargada de trazar la nueva conducción y la posible ubicación de las futuras fuentes, dirigida por el arquitecto Juan de Herrera, mientras que Juan de Nates y Diego de Praves ejecutaron los trabajos, que comenzaron en 1586.