Valladolid

PSCyL aboga por primar el "para qué" antes que el "con quién" de cara a un posible Gobierno liderado por Sánchez

Luis Tudanca
EUROPA PRESS

El Consejo Territorial del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) ha mostrado su apoyo a la "hoja de ruta" planteada en el pasado Comité Federal del PSOE de cara a la búsqueda de posibles pactos que permitan un Gobierno presidido por Pedro Sánchez y ha abogado por primar el "para qué" antes que el "con quién" a la hora de abordar esta cuestión.

Así lo ha manifestado el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, tras la reunión del Consejo Territorial celebrado este lunes en Valladolid, al hilo de lo cual ha defendido que las cuestiones primordiales deben ser "qué se quiere hacer con el país" y dar prioridad cuestiones como "el blindaje del Estado del Bienestar, la reforma constitucional o la lucha contra la corrupción", antes de preocuparse "si pactar con unos u otros".

Además, ha hecho suya la "línea roja" de la "integridad territorial" del Estado en las negociaciones con diferentes partidos para buscar los apoyos a un posible Gobierno con Sánchez de presidente, al hilo de lo cual ha descartado que éste se base en el apoyo de formaciones independentistas.

En cualquier caso, ha reclamado "prudencia" y "tranquilidad" a la hora de negociar esos pactos y ha insistido en que tanto a España como al PP les "vendría bien" que los 'populares' salieran del Ejecutivo y "se regenerara" la formación.

Por otro lado, Luis Tudanca ha aplaudido que la decisión última sobre cualquier acuerdo de Gobierno se someta a una consulta a los militantes que, si bien no será vinculante, se ha mostrado seguro de que el Comité Federal "aceptará la voluntad de los afiliados", a pesar de lo cual no ha aclarado si sería partidario de celebrar otras similares en el partido en la región.

En cuanto a las disensiones internas en el PSOE sobre dichos acuerdos de Gobierno, el líder de los socialistas castellanoleoneses ha evitado pronunciarse sobre la filtración de grabaciones de la reunión del Comité Federal, pero sí ha considerado lógico que en una situación "tan poliédrica" como ésta "haya discrepancias y discusiones" en lugar de "dogmas".

Consejo de alcaldes

La reunión del Consejo Territorial de este lunes —que agrupa a los nueve secretarios provinciales del PSOE en Castilla y León— ha servido también para aprobar el borrador presentado por la Ejecutiva para la organización y funcionamiento del Consejo de Alcaldes y Concejales del PSCyL que se aprobará previsiblemente en el próximo Comité Autonómico del mes de febrero y que tendrá como presidente al regidor de Soria, Carlos Martínez.

Dicho órgano estará representado "de forma proporcional" por ediles de las nueve provincias y en él se dará "especial importancia" a las entidades locales menores para que el municipalismo "impregne todas las políticas del partido y de las distintas administraciones", según ha subrayado Tudanca en declaraciones recogidas por Europa Press.

Entre los asuntos sobre los que se tendrá que pronunciar este Consejo está la fijación de una "posición definitiva" del PSCyL sobre Ordenación del Territorio, servicios en el medio rural y la financiación de los mismos a fin de conseguir "una igualdad de oportunidades de todos los castellanoleoneses vivan donde vivan".

Por último, el Consejo Territorial del PSCyL ha analizado la situación de "parálisis" en el Gobierno de la Comunidad y ha reiterado la petición socialista de "dimisión o cese" del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, por su gestión y sus "graves errores" que, a juicio de Luis Tudanca, trata de enmendar "con parches".