Baleares

UGT celebra que los contratos de la Administración balear tengan la obligación de ofrecer trabajo de calidad

UGT Baleares celebra que la Administración balear vaya a incluir, "por fin", una serie de cláusulas sociales en los nuevos contratos públicos de servicios, de modo que, a la hora de adjudicar la concesión, "no solo se valorará la oferta económica, sino también las condiciones laborales de los trabajadores".

Se trata de una reivindicación que lleva tiempo realizando UGT y que este lunes ha sido anunciada por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, tras reunirse con los sindicatos.

La secretaria de Participación Sindical de UGT, Ana Landero, ha señalado, a través de un comunicado, que con la incorporación de cláusulas sociales en los contratos públicos se evitará que se hagan con el concurso "las ofertas por debajo de coste", que no mantienen las plantillas y rebajan las condiciones laborales de los trabajadores.

Así, en el marco del diálogo social, se creará una comisión de trabajo en la que se establecerán los criterios sociales que se valorarán a la hora de otorgar los contratos públicos, como el cumplimiento del convenio colectivo sectorial y no el de empresa -suele ser menos ventajoso para el trabajador-, tener un porcentaje de plantilla indefinida o contratar a parados mayores de 45 años.

Comisiones de control

En este sentido, Landero ha subrayado la importancia de constituir comisiones de control y seguimiento de los contratos públicos de la Administración balear para que, durante el tiempo que dure el contrato, se mantengan condiciones laborales de calidad y se puedan sancionar los incumplimientos.

Por último, ha añadido que se trata de una medida encaminada a mejorar la calidad del empleo de los trabajadores de las contratas, que "tras la reforma laboral del PP, han visto como se han recortado sus derechos al primar el convenio de empresa sobre el convenio sectorial".

loading...