Sevilla

El juez Martín pone nuevas fechas para las declaraciones de los ERE aplazadas y cita a un total de 15 personas

El juez de apoyo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Álvaro Martín, —que investiga la pieza del procedimiento específico por el que la Junta concedió ayudas en distintos ERE— ha puesto una nueva fecha para las declaraciones que habían sido aplazadas, según ha informado este viernes el TSJA, que ha explicado que, en total, han sido citadas para declarar 15 personas.

Las nuevas citaciones se producen después de que el juzgado aplazara las primeras declaraciones, previstas para el 2 febrero, atendiendo a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de nueva documentación. Así, el presidente de Unicaja, Braulio Medel; el expresidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía Joaquín Moya-Angeler; el expresidente de El Monte José María Bueno Lidón y la exsecretaria de Telecomunicaciones de la Consejería de Innovación Ana María Peña Solís declararán el día 17 de febrero.

Se mantienen, como estaban previstas, las declaraciones para el 9 de febrero de los exconsejeros Francisco Vallejo y Manuel Recio. Ese mismo día también deberá declarar el exviceconsejero de Agricultura y Pesca Juan Paniagua Díaz.

En total, Martín ha puesto fecha este viernes a la declaración de 15 personas de las 51 personas incluidas en esta pieza separada relativa al procedimiento específico.

Según lo señalado por el juez, el día 11 de febrero tendrán lugar las comparecencias del exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez; del exdirector general de Desarrollo Tecnológico e Incentivos Manuel López Casero; del exdirector de Industria Jesús Nieto, y del exviceconsejero de Economía José Salgueiro.

Previamente, el día 10 están citados a declarar María de la Cabeza Caño, Lorenzo Javier García, Francisco José Gómez y Ana Isabel Escobar.

Hay que recordar que, dentro de la pieza separada relativa al procedimiento específico, la juez incluyó a 52 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. No obstante, la pieza ya solo afecta a 51 personas tras el reciente fallecimiento del ex director general del antiguo IFA Francisco Mencía Morales.

Entre estos 51 ex altos cargos, se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como son, además de los expresidentes y de los dos exconsejeros citados a declarar, los también exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Gaspar Zarrías.

loading...