Sevilla

PP-A denuncia que Junta "oculta" una multa de 30.000 euros impuesta a Invercaria por la CNV y reclama explicaciones

Dolores López, hoy ante los medios
EUROPA PRESS

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha denunciado públicamente este miércoles que la Junta "ha ocultado" información sobre una multa de 30.000 euros con la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sancionó en octubre de 2014 a la empresa pública Invercaria por una "infracción grave".

En rueda de prensa, López ha explicado que su formación ha tenido conocimiento de la existencia de dicha resolución a través de la instrucción judicial del caso Invercaria, en el que el PP está personado como acusación. Por ello, López ha exigido que el Gobierno andaluz explique "con urgencia" los motivos de la sanción.

Así, ha anunciado que el PP-A ya ha pedido en el Juzgado que el Gobierno andaluz informe sobre ello, y que va a solicitar también que el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, dé las explicaciones oportunas en el Parlamento.

"El consejero de Economía tiene que aclarar por qué la CNMV abre un expediente sancionador a Invercaria cuya resolución es imponer esta multa de 30.000 euros por infracción grave. ¿De qué infracción se trata?", ha insistido la dirigente 'popular'.

Asimismo, López ha indicado que el Gobierno andaluz debe aclarar "si hay más sanciones a ésta u otra empresa y si ha depurado responsabilidades en Invercaria a raíz de esta sanción".

También ha instado al consejero del ramo a dar las explicaciones sobre los motivos que han llevado al Gobierno andaluz a "tapar" esta sanción y a no informar ni siquiera al Parlamento de ello, toda vez que "afecta al dinero público de los andaluces".

"La transparencia es sólo una pose en el gobierno de Susana Díaz", ha defendido López, para quien "el 'clic' de la transparencia del que habla Díaz es el 'clic' del cajón en el que guarda bajo llave los expedientes sobre los casos de fraude que investiga la Justicia".

La secretaria general del PP-A ha advertido de que "gracias a que el PP está personado en la causa" los andaluces pueden conocer las "malas prácticas y el descontrol con el dinero público de todos"; al tiempo que ha lamentado la inacción de la Junta.

En este sentido, ha destacado que, según ha podido conocer su partido de las declaraciones de una de las interventoras de la Junta ante el juez que instruye el caso Invercaria, la empresa pública no entró en el plan de auditorías de la Intervención de la Junta hasta el año 2012, "cuando estalla el escándalo".

"Es entonces cuando se descubre que no había procedimiento regulado para conceder los préstamos, y que por tanto no se podía fiscalizar", ha apuntado la secretaria general del PP-A.