Nacional

Salvamento Marítimo rescata una patera con 57 personas a bordo y busca a otra con 25

Avión de Salvamento Marítimo, en un despegue.
SALVAMENTO MARÍTIMO

Salvamento Marítimo ha localizado la patera que buscaba desde esta mañana a treinta millas náuticas al sureste de Málaga, con 57 inmigrantes a bordo, entre ellos cinco bebés, y ha activado un nuevo dispositivo de rescate para encontrar otra embarcación con 25 personas a bordo.

El Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Almería, que dirige el dispositivo de búsqueda, activó está mañana sus efectivos de rescate -el avión Sasemar 101 y la lancha Guardamar Polimnia- tras recibir la llamada de una cooperante desde Marruecos que alertaba del viaje de la embarcación con 57 inmigrantes.

Fuentes de este centro han precisado que a las 12:38 horas fue avistada por el Sasemar 101 la patera, a 31 millas al sureste de Málaga. La embarcación Salvamar Alkaid, con base en Málaga, se dirige en busca de estas personas para proceder a su rescate y posterior traslado a puerto.

Por otra parte, Salvamento Marítimo busca una segunda patera con 25 personas a bordo, tras recibir otra llamada de una cooperante que alertaba de la salida de una embarcación la pasada madrugada, desde la costa próxima a Nador.

Patera interceptada en el Estrecho de Gibraltar

La Guardia Civil de Ceuta ha rescatado a un grupo de quince inmigrantes subsaharianos (de Guinea Conakry), entre ellos dos mujeres, cuando navegaban por aguas del Estrecho de Gibraltar, y ha detenido al patrón de la embarcación, natural de Marruecos.

Según han informado fuentes del instituto armado, el rescate se ha producido alrededor de las 11.00 horas de la mañana cuando la patera -de unos seis metros de eslora- navegaba cerca de la costa de Ceuta. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil acudió hasta el lugar al sospechar que podía tratarse de un pase ilegal de inmigrantes desde Marruecos.

Los inmigrantes han sido trasladados hasta el puerto deportivo de Ceuta, donde la Cruz Roja ha desplazado a más de media docena de voluntarios así como tres ambulancias, un vehículo de rescate y un vehículo de transporte colectivo. Ninguno de los inmigrantes ha tenido que ser evacuado al hospital, al encontrarse en un buen estado de salud.

El patrón de la embarcación será puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Los inmigrantes, tras ser identificados, serán trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde conviven más de seiscientas personas.