Badajoz

Podemos advierte que "no vale" que Vara "se ponga de perfil y diga que se puede entender con todo el mundo" sobre PGEx

Álvaro Jaén
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha advertido este martes que "no vale" que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, "se ponga de perfil" en la negociación sobre los Presupuestos de la Comunidad para 2016 y "diga que se puede entender con todo el mundo".

"Ha llegado la hora de verdad y hay que posicionarse políticamente", ha reafirmado Álvaro Jaén en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea, en la que ha aseverado que "los presupuestos son un reflejo en números, negro sobre blanco, de la voluntad política y del proyecto político que lleva cada partido".

Por ese motivo ha aseverado que "no vale que el presidente de la Junta se ponga de perfil y diga que se puede entender con todo el mundo".

"No creemos que se pueda poner de acuerdo todo el mundo en cuestiones presupuestarias", ha aseverado el portavoz parlamentario de Podemos, quien ha reiterado que su partido tiene la "mano tendida para llegar a acuerdos".

Álvaro Jaén ha aseverado que "el presidente de la Junta ha entendido que nuestras propuestas eran las más trabajadas y las más elaboradas", por lo que ha confiado en que "el gobierno del PSOE las haga suyas".

Entre las propuestas presentadas por Podemos al presidente extremeño, están "la necesidad de reflejar en el presupuesto el déficit real", así como de presentar una "reforma fiscal progresiva", la bajada del mínimo exento del Impuesto del Patrimonio o del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, o la necesidad de "llegar a un acuerdo en la Deuda histórica".

Unas propuestas que buscan "desarrollar un nuevo modelo productivo en la región", y poner en marcha un plan de rescate ciudadano, un plan de retorno juvenil, la reestructuración de la deuda y "por suspuesto, acabar con los privilegios".

"Si sobre estas cuestiones el PSOE quiere entenderse con nosotros, nuestra mano está tendida", ha reiterado el portavoz de Podemos, quien ha incidido en que "ha llegado la hora de la verdad, y el gobierno de la Junta tiene que posicionarse".

En concreto, el gobierno de Vara "tiene que decir si se va a poner de acuerdo con quienes han estado aplicando recortes en la región" o "si quiere unos presupuestos que intenten poco a poco recuperar la economía de Extremadura".

Y es que, para el portavoz de Podemos, "la ciudadanía, y en concreto los votantes del PSOE, no entenderían que el PSOE se pusiera de acuerdo con el PP, que ha estado aplicando durante cuatro años políticas fracasadas de recortes".

Ante esta situación, Álvaro Jaén espera que la Junta de Extremadura "se posicione", y "le diga a la gente que quiere unos presupuestos de cambio en la región y desprenderse de ese lastre del PP", ha dicho.