Sevilla

El Gobierno remitirá "en las próximas horas" la documentación requerida en la comisión de investigación sobre formación

Fátima Báñez
EUROPA PRESS

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que "en las próximas horas" el Gobierno remitirá la documentación requerida en el seno de la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las ayudas a la formación, aunque ha recordado que esa información "es una documentación pública y conocida, y desde 2002 está en los boletines oficiales del Estado, desde que se aprobó esa normativa estatal".

El PSOE-A había exigido el miércoles a la ministra que remita de manera inmediata a la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las ayudas a la formación toda la documentación que se le ha solicitado, porque, hasta ahora, no ha llegado "ni un solo papel".

Ante esto, la ministra ha dejado claro éste jueves en Sevilla que "como Gobierno de España y como Fátima Báñez tengo 'tolerancia cero' hacia el fraude", por lo que "colaborará en la lucha contra el fraude en Andalucía y en toda España".

Sobre la documentación que se ha requerido, tras reiterar que se trata de "una documentación pública que está en los boletines oficiales del Estado desde que se aprobó", de forma que es una normativa pública estatal "conocida por todos, no sólo la Junta de Andalucía, sino por todos los operadores en el ámbito de la formación en Andalucía y en toda España".

No obstante, ha asegurado que no tiene "inconveniente" en mandar dicha documentación, algo que hará "en las próximas horas", aunque ha insistido en que esa documentación "es pública y conocida" y, a su juicio, "no aporta nada más a la comisión de investigación". A pesar de ello, ha apuntado que "si se vuelve a pedir, el Gobierno de España colaborará, como siempre, aportando todo su conocimiento".

"Lo importante es que se esclarezcan los hechos cuanto antes, porque se han hurtado muchos millones de euros de los parados andaluces durante mucho tiempo, que eran fundamentales para que, con esa formación, volvieran al mercado de trabajo cuanto antes, por lo que ese dinero se debe devolver a sus propietarios, los desempleados andaluces", ha aseverado la ministra, quien lamenta que "llevamos mucho tiempo teniendo que vivir en Andalucía escándalos sobre formación, y es algo que no podemos tolerar".

Ha recordado en ese sentido que los andaluces "necesitan cada euro que viene para formación y empleo y que ese dinero se dedique a eso, no que se lo lleve alguien que no está en los proyectos del Gobierno andaluz ni del Gobierno central".

Báñez ha recordado que la comisión de investigación pretende "investigar las ayudas que la Junta concedió en los programas de formación para el empleo en Andalucía", ante lo que ha apuntado que no ha sido ni es "ningún cago público de la Junta", por lo que, según insiste, no tiene "competencias" en la concesión de subvenciones de la Junta "ni he gestionado ningún euro sobre esas subvenciones de la Junta".

"Se debe esclarecer cuanto antes ese gran fraude con los parados andaluces, se debe devolver cuanto antes ese dinero a aquellas personas que necesitan una oportunidad y quieren volver cuanto antes, con una buena formación, al mercado de trabajo", ha aseverado Báñez.