Murcia

El PP teme que el PSOE pretenda retrasar la aprobación de los presupuestos al recurrir las enmiendas

Rueda de prensa PP
EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario Popular teme que el PSOE pretenda retrasar el debate de aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, previsto para el próximo martes, 26 de enero, al presentar un recurso de reconsideración del medio centenar de enmiendas parciales que la Asamblea les ha rechazado.

El portavoz del PP en la Cámara, Víctor Manuel Martínez, ha recordado que el rechazo de 47 enmiendas de las presentadas por el PSOE fue una decisión unánime que tomó la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda, en la que estaban representados PP, Podemos y Ciudadanos.

Además, advierte que los socialistas presionaron a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, para que votara en contra del dictamen emitido por los Servicios Jurídicos en el que se argumentaba que el rechazo de las enmiendas se debía a que las propuestas alteraban el límite de gasto no financiero.

En caso de que se admitiera el recurso, los populares apuntan a que habría que esperar a ver cuándo resuelve la Mesa de la Cámara el recurso de reconsideración, de una nueva reunión de la Junta de Portavoces y de si el debate de enmiendas parciales, previsto para los días 20,21 y 22, ha de volver a realizarse "porque hay enmiendas que hoy no, pero mañana sí pueden ser aceptadas. Generaría una incertidumbre que no beneficiarían en nada a la Región".

Martínez pide a los socialistas que reconozcan que cometieron un error en las enmiendas. Señala que el PSOE ha hecho "un ridículo mayúsculo", ya que el 20 por ciento de las enmiendas que presentaron han sido rechazadas para lo que incide en que los diputados recibieron un curso específico para que conocieran los criterios que seguían la aceptación de las enmiendas.

"Sabían que no se las iban a aceptar y las anunciaron como novedosas sabiendo que incumplían el dictamen de los Servicios Jurídicos", afirma antes de apostillar que su grupo espera que no se empleen vericuetos jurídicos para que el presupuesto no se pueda aprobar el martes que viene.

Los populares advierten que dilatar la aprobación del presupuesto supondría "incurrir en nuevos problemas". Para esto recuerda las declaraciones del Rector de la Universidad de Murcia sobre los problemas de financiación o el abono de la paga extra a los funcionarios, previsto para enero en caso de que las Cuentas de la Comunidad se hubiesen aprobado en diciembre.

Acceso público a todos los órganos de la asamblea

El PP ha comparecido en un desayuno informativo para dar cuenta del inicio del año y de los retos que se les plantean en este nuevo año legislativo.

En ese sentido, su portavoz ha dejado claro que su grupo defiende la legalidad y el Reglamento de la Asamblea Regional. "No vamos a avalar modificaciones que quieran realizar entre amigos y porque determinados portavoces se puedan poner de acuerdo para saltarse la ley. Cuando no nos gusta la ley hay que cambiarla", ha apuntado.

Martínez ha informado de que el PP ha presentado iniciativas para modificar el Reglamento de la Cámara y dotarlo de mayor transparencia y que todas las comisiones sean públicas y que todos los ciudadanos tengan acceso a todos los órganos de la Asamblea.

"Que todas las deliberaciones y que todo lo que se decide en Junta de Portavoces y en todos los órganos de la Asamblea, que de manera inmediata se traslade a los ciudadanos vía telemática a través de la web", ha presentado Martínez.

Dicha iniciativa tiene por objeto, según han explicado, que los ciudadanos conozcan qué iniciativas propone cada partido "y que sepa dónde fija las prioridades el PP y dónde las fija el resto de partidos".

Además de eso, presentan una reforma del Estatuto de Autonomía porque "necesita adaptarse, está obsoleto". El portavoz del PP ha dicho que su grupo ha pedido semana tras semana que se reúna la comisión encargada de trabajar en la reforma para "trasladar nuestras inquietudes y mejoras".

El PP quiere que en el nuevo estatuto se eliminen los aforamientos, se reconozcan derechos de cuarta generación y se recojan singularidades de la Región como la escasez de agua o la infrafinanciación.

"No vamos a reinterpretar las leyes ni vulnerarlas eso es más propio de otros partidos, lo han intentado hacer en la Asamblea Regional y en el Congreso. Si no nos gustan, lo que vamos a hacer es cambiarlas y trabajaremos en ese sentido", ha añadido.

Recuerdan que desde que empezó la legislatura han presentado 450 iniciativas y 4 proposiciones de ley y que de las 21 mociones que han debatido en pleno se han aprobado todas debido "al carácter dialogante de esta nueva etapa".

Por otro lado, según el diputado Domingo Segado, esta mañana han presentado una nueva iniciativa para que el Gobierno regional colabore para erigir un monumento al Infante de Marina, en la plaza del Rey, frente a la puerta del Arsenal de Cartagena.

"Queremos que el Gobierno colabore y se involucre en esta iniciativa que va a hacer posible que en mayo se instale en la puerta del Arsenal ese monumental infante de Marina", ha recalcado.

Por último, el portavoz del PP ha hablado sobre la petición del municipio de Cartagena y de tres ayuntamientos más de crear una comarca de Cartagena.

Martínez la ha calificado como una petición que se engloba "dentro del circo político" y ha recordado que las Mancomunidades existen en la Región desde hace años.

"No beneficia ni aporta nada al día a día de los ciudadanos. Es curioso que no haya ningún municipio del PP. Se quieren unir para pedir más recursos y es un contrasentido que luego la vicealcaldesa diga que no quiere recursos de la Comunidad Autónoma destinados a empleo porque supone más papeleo", añade.