El espacio reservado a las redes GSM se abrirá al UMTS

  • La Comisión Europea pretende abolir antes de final de año la directiva de 1987 sobre GSM para potenciar el UMTS.
  • Los servicios GSM seguirán prestándose con normalidad.
  • Se abrirán las bandas a los servicios de tercera generación.
  • La CE propondrá un nuevo reglamento de telecomunicaciones.

La Comisión Europea quiere abrir a la tecnología móvil de tercera generación (UMTS) el espacio radioeléctrico reservado ahora a los servicios GSM, una medida que se traducirá en un ahorro del 40% para las compañías de telecomunicaciones en el plazo de 5 años, según cálculos del sector.

Para ello, el ejecutivo comunitario pretende abolir antes de final de año la directiva de 1987 sobre GSM, que contribuyó a la expansión de este estándar para la telefonía móvil en Europa y en el mundo al atribuirle en exclusiva las bandas de frecuencia de 900 y 1.800 megahercios.

Dicha exclusividad ha quedado obsoleta veinte años después, dijo hoy el portavoz europeo de Telecomunicaciones, Martin Selmayr, que aclaró no obstante que los servicios GSM seguirán prestándose con normalidad en estas mismas frecuencias.

Pero, además se abrirán las bandas a los servicios móviles avanzados de tercera generación, que permiten tanto transferir voz y datos (una llamada telefónica), como la descarga de programas, el acceso al correo electrónico y la mensajería instantánea.

Estas medidas aumentarán el número de servicios inalámbricos disponibles, y expandirán su cobertura, con el consiguiente beneficio para los ciudadanos europeos.

Además, reducirá los costes de red para la industria de la comunicación inalámbrica hasta un 40% en los próximos 5 años, según datos del sector citados por el portavoz comunitario.

La decisión de la Comisión de abrir el espectro a la tecnología móvil multimedia ya ha entrado en vigor, pero no será efectiva hasta que sea abolida la directiva de 1987, lo que precisa la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo de Ministros, probablemente a final de año.

A juicio de la Comisión, la actual gestión del espectro radioeléctrico resulta demasiado burocrática, y por ello va a proponer después del verano un nuevo reglamento de telecomunicaciones que, entre otras cosas, tenderá a armonizar la administración de este espacio.

"El espectro radioeléctrico es un recurso económico fundamental que debe ser apropiadamente gestionado para potenciar el sector de las telecomunicaciones", aseguró en nota de prensa la comisaria del área, Viviane Reding.

En su opinión, la medida impulsada hoy es "un paso concreto hacia un mercado más flexible, que incrementará la competencia en el uso de las bandas y lanzará el acceso de los europeos a los servicios multimedia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento