La ruta senderista 'Valle del Esperabán’ o cómo descubrir Las Hurdes a buen paso

  • Las Hurdes es un destino para amantes de la naturaleza y la riqueza acuática.
  • La ruta senderista 'Valle del Esperabán' tiene lugar el próximo 24 de enero en Castillo, una alquería de Pinofranqueado (Cáceres).
  • Es una jornada de senderismo y naturaleza, pero también de actividades paralelas, culturales y gastronómicas.
Vista panorámica de Las Hurdes, en Cáceres.
Vista panorámica de Las Hurdes, en Cáceres.
Mancomunidadhurdes.org
Vista panorámica de Las Hurdes, en Cáceres.

Comarca histórica y natural, pero no administrativa, Las Hurdes están situadas al norte de la comunidad extremeña, lindando con tierras salmantinas. La constituyen seis municipios: Caminomorisco, Casar de Palomero, Casares de las Hurdes, Ladrillar, Nuñomoral y Pinofranqueado.

Es un destino ideal para amantes de la naturaleza, con una importante riqueza acuática: gargantas cristalinas, piscinas naturales como la de Nuñomoral, saltos de agua, el meandro del Melero… y planes para pasar el día en plena naturaleza, puedes adentrarte entre pinares y robledales de exuberante flora. Como dijo Miguel de Unamuno, “si en todas partes del mundo el hombre es hijo de la tierra, en Las Hurdes la tierra es hija de los hombres”.

Una buena oportunidad para conocer Las Hurdes va a tener lugar el próximo 24 de enero en Castillo, una alquería de Pinofranqueado (Cáceres). Se trata de la ruta senderista 'Valle del Esperabán', iniciativa que pretende contribuir al fomento del turismo en la comarca de Las Hurdes, con la realización de rutas gastronómicas y talleres.

Desde Castillo la ruta se dirige hacia Erías (otra alquería) por senderos rodeados de huertos de castaños y frutales, atravesando arroyos de aguas cristalinas y bosques de pinos, encinas y alcornoques. El camino remonta el río Esperabán por la antigua ruta de comercio que unía la comarca de Las Hurdes y Castilla y León.

Como explican los organizadores, cuando se corona el “puerto nuevo de Castilla” se disfrutan unas panorámicas espectaculares: al norte Ciudad Rodrigo, al este Las Hurdes y el Valle del Ambroz, al oeste la Serra da Estrela (Portugal), y al sur las comarcas de Sierra de Gata y las tierras de Granadilla. Una vez en la cuerda de la sierra –límite de provincia con Salamanca y de comarca con Sierra de Gata– se ascienden los montes de “La Bolla Chica” y “La Bolla”.

Llegados a este punto el resto de la ruta va descendiendo hasta Castillo, buscando el sosiego de un sendero que muestra madroñeras, brezos, enebros. A la izquierda queda el escarpado valle del Guijarro Blanco y a la derecha, el majestuoso valle de La Zambrana. Con unos prismáticos se pueden ver cabras monteses y buitres.

Además de la ruta 'Valle del Esperabán', se desarrollan actividades paralelas, como es el 'Concurso de la Tapa en Pinofranqueado', la 'Ruta senderista Corta', el 'Taller de Dulces Jurdanos', el 'Taller de Ornamentación', la 'Teatralización de la Ruta', o el 'Concurso de Fotografía'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento