Valencia

El año que viene volverá a haber regatas en Valencia

Camps, Salgado, Bertarelli y Barberá. (K. F. / EFE)
Lo que era un secreto a voces quedó ayer oficialmente confirmado: el puerto de Valencia volverá a vestirse de gala en 2008 y 2009 para acoger la 33ª Copa del América.

Ernesto Bertarelli, propietario del Alinghi, confirmó ayer que en la primavera de 2008 se celebrarán aquí las prerregatas. Después, en octubre, se disputarán otras en una ciudad europea por confirmar. En 2009, y de nuevo en Valencia, se harán las eliminatorias (donde, como novedad, también participará el Alinghi) y la final.

Bertarelli dijo también que, además del Alinghi y el Desafío Español, ya hay otros 3 competidores: el Shosholoza (Suráfrica), el Origine (Reino Unido) y el New Zealand.

El canon que pagaremos por acoger la competición será de 105 millones de euros, a pagar entre el Estado (40%), Generalitat (40%) y Ayuntamiento (20%). La competición tiene, a cambio, beneficios de tipo turístico para la ciudad.

Habrá inversiones

El contrato definitivo se firmará antes del 4 de septiembre, una vez se constituya un nuevo Consorcio entre las tres administraciones que permita ejecutar las obras necesarias para mejorar las instalaciones portuarias. Su presupuesto está estimado en 50 millones y una de las obras será un nuevo edificio de

Capitanía para gestionar los amarres. Como en el anterior Consorcio, la participación del Estado será del 50% y la del Consell y el Consistorio, del 25% cada uno.

La 33ª Copa del América se traducirá también en mejoras en los barrios. Al menos ésa es la intención de la alcaldesa, Rita Barberá, quien pasará a la ministra Elena Salgado «una lista de inversiones para la ciudad». Barberá avanzó además, que Bertarelli cederá un barco de Alinghi para que se quede como recuerdo en el puerto.
Dinos@) +

... qué te parece

e-mail
zona20valencia@20minutos.es

o en
www.20minutos.es
loading...