Valladolid

Sarrión (IUCyL) exige medidas y responsabilidades ante el deterioro del HUBU

Sarrión cuestiona las medidas que pretende adoptar la Junta de Castilla y León ante el permanente deterioro del Hospital de Burgos, y si se exigirán responsabilidades a la empresa constructora por todos los deterioros que manifiestamente se conocen y se detectan en el edificio.

El HUBU fue inaugurado en 2012, dos años después de lo previsto. Sarrión pone de manifiesto que para entonces ya acumulaba sobrecostes y dos años después de su apertura éstos se habían multiplicado por dos (estimado en 528 millones cuando el presupuesto inicial era de 242), sumado al canon que se preveía en 38 millones anuales durante 30 años, pero que por ejemplo en 2013 fue de 71 millones (es decir, se multiplicó por culpa precisamente de los sobrecostes), "en definitiva, unas cifras escandalosas".

Además, recuerda que a las diferentes sospechas de irregularidades y los sobrecostes no explicados debidamente hay que añadir el estado de manifiesto deterioro en que se encuentra el HUBU, en alusión a problemas de desagüe, quirófanos que se inundan con tormentas leves, grietas de más de 20 centímetros de grosor, goteras, marcos de puertas que se desprenden, ascensor para movilidad reducida que se avería constantemente, además de salas no utilizables por falta de funcionalidad.

IUCyl-Equo solicitó el pasado 4 de septiembre la constitución de una Comisión de Investigación del Complejo Hospitalario de Brugos, a fin de obtener información y explicación de los repetidos sobrecostes, el estado actual de su infraestructura, las modificaciones de las adjudicaciones y el presupuesto final.