Sevilla

US plantea retirar la concesión a la empresa de la cafetería de Ingenieros cuyos trabajadores están en huelga

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA

La Universidad de Sevilla (US) plantea la retirada de la concesión a Global Food Management, la empresa que ostenta la gestión de la cafetería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), en huelga indefinida desde la pasada semana por el retraso "crónico" en el pago de las nóminas y el impago de aquellas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario de Acción Sindical del sector de Hostelería y Turismo de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo (SMC) de UGT de Sevilla, Enrique Jiménez, que ha señalado que tanto su sindicato como la plantilla se encuentra a la espera de ver si la Hispalense hace cristalizar esta propuesta.

Por ello, ni UGT ni los trabajadores asistirán a una nueva concentración que, en esta ocasión a las puertas del Rectorado, ha convocado la sección del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la US este viernes a las 13,00 horas.

Esta sindicato ve "urgente" que el rector, Miguel Ángel Castro, exija a la empresa subcontratada que "acabe de una vez con la precariedad laboral y los impagos a la plantilla, y si no lo hace, que rescinda el contrato de concesión con esta empresa".

"Esta sección sindical viene denunciando desde hace años que la privatización de servicios en nuestra universidad conlleva el aumento de los beneficios de las empresas concesionarias a consta de mermar las condiciones laborales de los trabajadores. Privatizar implica, normalmente, peor calidad del servicio y/o precariedad laboral, porque el dinero que se lleva el empresario se quita en esos aspectos fundamentales: esto no solo se ve en la restauración de la Universidad de Sevilla, también en otros servicios privatizados parcialmente, como el mantenimiento o la docencia en el Centro Internacional", agregan.

Tanto UGT como el SAT, así como estudiantes, profesores y los propios empleados de la cafetería, sí han estado este jueves en una concentración a partir de las 9,00 horas a las puertas de la Escuela, que ha contado con la presencia de varias decenas de personas.

Una situación "deplorable"

La última propuesta trasladada por la empresa a los trabajadores ha sido calificado por éstos de "insuficiente". En resumen, "dicha propuesta no va encaminada a cubrir los fallos y sí a que levanten la huelga y se pongan a trabajar, para ir cobrando con el dinero diario recaudado", según Jiménez, que expone que esta fórmula genera "problemas y riesgos" a los empleados que éstos "no están dispuestos a asumir, máxime con los atrasos en los pagos".

Los trabajadores —un total de 16— "vienen padeciendo una situación deplorable como consecuencia de la falta de responsabilidad y profesionalidad de la dirección de Global Food, empresa que gestiona dicha cafetería, concesión que logro en un concurso de la Universidad de Sevilla", según UGT.

Tras más de un año de gestión de la empresa, el retraso en el cobro de las nóminas "se hizo crónico", pero la situación empeoró drásticamente en los últimos meses, cuando la empresa dejó de ingresar las nóminas a los trabajadores "hasta el punto que no han cobrado los meses de noviembre y diciembre, y sigue sin aclarar la fecha en la que hará el pago".