Vivienda

Sol para alimentar tu casa

Los paneles solares, compatibles con cualquier caldera, permiten aprovechar energía durante todo el año (velux).
El sol, fuente de vida inagotable, puede satisfacer todas las necesidades de una vivienda. Si se aprovecha de forma racional la luz que continuamente se desperdicia, se podrá disponer de una energía gratuita y respetuosa con el medio ambiente.Se calcula que las emisiones de gases contaminantes procedentes de las casas, que en la actualidad representan un 40% del consumo total de energía, podrían reducirse en un 22% hasta 2010 mejorando la eficacia energética. Para conseguirlo, España cuenta con una situación y un clima privilegiados respecto al resto de Europa. Sobre cada metro cuadrado de suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios/hora procedentes de los rayos solares, una energía que puede aprovecharse directamente o convertirse en electricidad.

Un ahorro importante

Una vez generada, es posible inyectar esta electricidad en la red general y obtener con ello un importante beneficio. Las compañías eléctricas están obligadas por ley a comprarla, a precio tasado y durante los primeros 30 años. Otra ventaja es que las células fotovoltaicas, dispuestas en paneles solares, funcionan también en días nublados, captando la luz que se filtra a través de las nubes.

Mediante los captadores y colectores térmicos se obtiene calor, mientras que son los módulos fotovoltaicos los que consiguen electricidad. En el hogar el uso práctico es muy visible: aprovechamiento térmico para calentar agua, tener calefacción, climatizar la piscina o, incluso, tener refrigeración (para obtener frío también es necesaria una fuente cálida).

Lo más usual es disponer de estos servicios con el apoyo de un sistema convencional de gas o eléctrico para los periodos sin sol. Así, el coste de la factura de la luz será sólo una fracción del actual.

loading...