Selfie macaco
'Selfie' de un macaco negro en Indonesia. WIKIMEDIA

En 2011, el fotógrafo británico David Slater plantó una cámara de fotos sobre un trípode en un bosque de Indonesia. Para su sorpresa, un macaco negro encrestado se acercó a la cámara y presionó el disparador, con lo que se hizo, inadvertidamente, un 'selfie'. La foto, en la que además el simio muestra una sonrisa, formó parte de un libro que publicó Slater y además, Wikimedia (la organización gestionada por Wikipedia), la usó.

Se inició entonces un pleito entre Slater y Wikipedia, ya que el autor defendía que él era el poseedor de los derechos de autor. Pero a la vez, la asociación animalista PETA demandó a Slater por incluir la imagen del mono en su libro, porque a su parecer el copyright de la imagen pertenecía al animal, que fue quien, al fin y al cabo, hizo la foto. Esta teoría es en la que se escuda Wikipedia para usar la imagen.

Ahora, un juez de Nueva York le ha dado la razón a Slater y ha dictaminado que un animal no puede tener derechos de autor sobre una creación, informa el The New York Times.

William H. Orrick, juez federal, explicó que "mientras el Congreso y el presidente pueden extender la protección de la ley a los animales y a los humanos, no hay indicación que lo hayan hecho en la norma sobre copyright".

Así, Orrick le pasa la responsabilidad a estas instituciones: "Es un asunto del Congreso y del presidente. Si ellos creen que los animales deben tener el derecho de copyright, son libres, bajo la Constitución, para hacerlo".

PETA ya ha anunciado que seguirán pleiteando por los derechos del mono, llamado Naruto: "En las causas sociales, históricamente, pierdes, pierdes, pierdes y al final, ganas", dijo Jeff Kerr, abogado de la organización animalista.