Valladolid

La UVA registra 173 patentes en 2015 y se sitúa en el puesto 13 entre las universidades públicas españolas

La Unidad de Patentes y Contratos de la Universidad de Valladolid(UVA) ha contabilizado un total de 173 patentes en 2015, unos datos que "consolidan" la tendencia ascendente de la institución académica en esta parcela, en la que se sitúa en el puesto 13 a nivel nacional en el ránking de las 48 universidades públicas españolas.

Del total de 173 patentes solicitadas, 48 son internacionales, dos de ellas se han concedido en Estados Unidos y una está en fase de patente triádica —Japón, Europa y Estados Unidos—.

Mientras tanto, el número de solicitudes nacionales presentadas durante 2014 fue de trece, tres más que el año anterior, mientras que a la espera del cierre definitivo del 2015 se espera superar las 15, de forma que no solo se mantienen los "óptimos indicadores" de ejercicios pasados sino que las solicitudes de patentes se han incrementado.

También se han concedido y validado en diferentes países europeos cinco patentes europeas y otras se han registrado en América Central y del Sur así como en otros muchos países como China o Corea, unos datos "significativos" para una universidad pública, informan fuentes de la UVa en un comunicado recogido por Europa Press.

En la misma línea, se han presentado siete solicitudes en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), que inicia el camino para una extensión internacional de las patentes nacionales.

En este caso, la Universidad de Valladolid se encuentra en el puesto número once a nivel nacional igualada con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Carlos III y la Universidad de Alcalá.

La cartera de patentes de la UVA abarca diferentes campos de conocimiento, aunque "destaca" el peso de las patentes en las áreas de Biotecnología, Materiales y TIC.

Por otro lado, contabiliza 51 registros de la propiedad intelectual y están en vigor 22 contratos de licencia, que incluyen tanto patentes como registros de la propiedad intelectual.

La Unidad de Patentes de esta institución académica ofrece asesoramiento a lo largo de todo el proceso de protección de resultados de la investigación.