Huelva

Un total de 2.597 onubenses se incorporan en 2015 como nuevos usuarios del sistema de dependencia en Huelva

Anciana, joven, dependencia
Europa Press/Archivo

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha incorporado este año un total de 2.597 personas al sistema de atención a la dependencia en la provincia de Huelva, alcanzando en la actualidad la cifra de 12.987 beneficiarios, que acceden a un total de 17.093 prestaciones.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la entrada de nuevos usuarios al sistema se une a las 3.271 nuevas valoraciones y revisiones realizadas por los profesionales. Asimismo, los 2.597 nuevos usuarios onubenses se benefician en concreto de 3.368 prestaciones, el 33 por ciento de ellas económicas para el cuidado en el entorno familiar y el 66 por ciento relacionadas con los servicios.

Según ha explicado el delegado territorial del ramo, Rafael López, estos datos ponen de manifiesto "el firme compromiso y el importante esfuerzo de la Junta por el mantenimiento del sistema de atención a la dependencia, la garantía de los servicios existentes a disposición de las personas beneficiarias y la continuidad del empleo vinculado al sector". Y, "todo ello frente a los continuos recortes impuestos en este ámbito por el Gobierno central, que durante la última legislatura ha reducido en 508 millones de euros su aportación a Andalucía para la aplicación de la ley", ha proseguido.

Así, ha recordado que la administración andaluza está financiando en la actualidad "prácticamente el 80 por ciento del sistema de atención a la dependencia por sólo el 20 por ciento del Estado, cuando la ley marca un compromiso de cofinanciación al 50 por ciento".

Asimismo, ha destacado que la comunidad andaluza se ha convertido de esta forma en "referente" en el conjunto del Estado español en el desarrollo de la ley puesto que "en estos momentos, gestiona el 22 por ciento del total de personas con derecho a prestación en España y el 23 por ciento de las prestaciones, lo que significa que cerca de una de cada cuatro prestaciones concedidas en toda España corresponden a Andalucía".

De este modo, estas cifras, a su juicio, reflejan que Andalucía atiende "casi el mismo número de personas en situación de dependencia que Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha juntas, pese a que la población de estas tres comunidades supera en casi el doble a la población andaluza".

En el capítulo de infraestructuras, la provincia de Huelva dispone de una red integrada por 87 centros para la atención de las personas en situación de dependencia (unidades de estancia diurna, residencias y respiro familiar), de los que 47 son específicos para personas mayores y 40 para población con discapacidad. Entre todos suman 2.648 plazas concertadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

INVERSIÓN

La Junta ha invertido durante 2015 en la provincia de Huelva más de 66 millones de euros para la atención de la dependencia y el desarrollo de las diferentes prestaciones ciudadanas incluidas en la misma. Una partida cercana a los 700 millones desde que se puso en marcha la ley en 2006.

Así, "dicho esfuerzo inversor se va a mantener el próximo año". Los presupuestos de la Junta para 2016 recogen un incremento del 2,5 por ciento en materia de dependencia, a la que se destinará más de la mitad de la inversión total prevista el próximo año por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, "dando respuesta al compromiso de aumentar en un diez por ciento la partida presupuestaria de la dependencia a lo largo de la presente legislatura". En concreto, "este aumento permitirá agilizar los pagos a las entidades y corporaciones locales que prestan servicios en este ámbito".