Nacional

«La Casa Real nos ha pedido el original de alguna de nuestras caricaturas»

¿Hemos vivido un secuestro de la libertad de expresión?

Así lo creemos. Estamos muy sorprendidos por lo que ha ocurrido porque no creemos que la viñeta haya rebasado los límites de la libertad de expresión.

Aunque parece que la medida del juez ha conseguido multiplicar la difusión de la portada.

Nuestra publicación no necesita ni quiere este tipo de publicidad. Estos dibujos son habituales en El Jueves y no sabemos cuál ha sido el hecho diferencial que ha provocado esta reacción.

La Casa Real ha sido un tema habitual en sus páginas, ¿alguna vez han recibido una llamada de Zarzuela?

En alguna ocasión nos han pedido nuestros originales porque les había gustado alguna de nuestras caricaturas. Otras veces han contactado porque les ha molestado algún tema, pero siempre con corrección.

No consideramos que la portada sea delictiva ni que socave a la Monarquía

Entonces, ¿están ellos detrás de la denuncia?

No sabemos de dónde proviene la denuncia, pero tenemos la convicción de que la Casa Real no está detrás de esta iniciativa.

¿Hemos sustituido el sentido del humor por lo políticamente correcto?

La reacción de la gente en la calle nos dice que seguimos teniendo sentido del humor, aunque esté quedando desfasado del de las instituciones.

¿Cuántas publicaciones le han secuestrado en su trayectoria?

Llevo 12 años aquí y más veteranos hablaban del secuestro del número 7 de la revista porque salía una caricatura de Dios. Pero eso fue en el 77. Ya no estamos en la etapa preconstitucional.

¿Qué le ha parecido la reacción del Gobierno?

En general nos ha sorprendido la tibieza de la reacción por parte un partido que se supone que tiene una ideología de izquierdas.