La Barcelona más secreta: lo más escondido de la Ciudad Condal

  • En un vitral de Santa María del Mar hay grabado un escudo del Barça.
  • En el edificio donde se rodó la película 'REC' hay un conjunto escultórico que, misteriosamente, no figura en los planos de la finca.
  • En la biblioteca Arús hay una copia original de la estatua de la libertad.
La copia original, en la escalera de la biblioteca masónica Arús.
La copia original, en la escalera de la biblioteca masónica Arús.
BIBLIOTECA ARÚS
La copia original, en la escalera de la biblioteca masónica Arús.

Conocer una ciudad es mucho más que haberla visitado en dos, tres o en hasta cinco ocasiones. Las ciudades están vivas y llenas de tesoros y secretos. Más allá de lo que señalan las guías turísticas, está la ciudad escondida. Los periodistas Inma Santos y Aureli Vázquez recogen en La Barcelona invisible algunos de los tesoros más escondidos de la Ciudad Condal.

Barcelona tiene muchos secretos por descubrir. Por ejemplo, en la biblioteca masónica privada Arús, en el número 26 del Paseo de Sant Joan, sobrevive una estatua de la libertad de dos metros de altura, que es la más pequeña de las tres copias originales de finales del siglo XIX que hay en el mundo, junto con la famosa de la Liberty Island de Nueva York, de 46 metros de altura, y la de París, algo más menuda, de 11,5 metros.

De las ocho esculturas que hay en la plaza de Cataluña, dos no son originales, o que en uno de los vitrales de la basílica gótica de Santa María del Mar hay grabado un escudo del FC Barcelona, porque este club patrocinó la reconstrucción de la vidriera en 1974.

La ciudad tuvo tres plazas de toros o que aún conserva la tercera reproducción original de la estatua de la libertad del siglo XIX que hay en el mundo. En el lugar que actualmente ocupa la moderna sede de Gas Natural diseñada por Enric Miralles, en la Barceloneta, había una plaza de toros, "El Torín", construida por Josep Fontseré en 1834 y que, con una capacidad para 13.000 espectadores, funcionó hasta 1923 y fue derruida en 1946.

En el número 3 de la calle Sant Sever, en pleno barrio Gótico, donde hoy se encuentra el restaurante "La Cassola". Allí, a principios del siglo XX, estaba la "Gran Pensión La Verdad", que era una fonda especial solo para sacerdotes y católicos donde se podían hospedar por 3,5 pesetas al día (pensión completa).

En el edificio número 35 de la Rambla de Catalunya se rodó la película REC; dentro hay un conjunto escultórico que, misteriosamente, no figura en los planos de la finca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento