Sevilla

UGT y CCOO ven positiva la firma del préstamo de Abengoa y espera que la semana próxima cobre "el 100% de la plantilla"

Los sindicatos UGT y CCOO consideran positiva la firma de la multinacional andaluza Abengoa con un conjunto de entidades financieras un contrato de préstamo por importe de 106 millones de euros, de manera que espera que la semana próxima "haya podido cobrar el cien por ciento de la plantilla de Abengoa", indicaron fuentes de UGT, aunque fuentes de CCOO precisaron que "lo que sí está garantizado es el cobro de la paga extra de diciembre, para el 28 de diciembre como muy tarde".

Fuentes de

Mca ugt sevilla han indicado a Europa Press que la propia empresa les ha llamado para confirmarles la firma de dicho préstamo, ante lo que consideran que "lo prioritario es cobrar las nóminas y salarios de los trabajadores y preservar todo lo que se pueda el empleo".

En ese sentido, han apuntado que hasta el momento al sindicato le consta de que "el 70 por ciento de trabajadores han recibido sus nóminas y pagas extra", por lo que espera que tras el crédito firmado este jueves, "la semana próxima pueda cobrar todo el mundo".

El sindicato, que ve positiva la firma de este préstamo, considera que "si los bancos financian e inyectan liquidez a Abengoa supongo que habrán analizado la situación y la viabilidad de la empresa con suficiente holgura; no entenderíamos que las entidades hicieran estos préstamos a un grupo que no tuviera claro que es sostenible en el tiempo".

UGT además ha pedido a la empresa que pueda sentarse con los sindicatos en estos días "para que nos cuente como se desarrolla el plan de viabilidad, como marcha el plan de desinversiones, como se encuentra la situación desde la perspectiva laboral y del empleo o la situación de proyectos en el exterior; para que la empresa nos vaya informando de toda la situación".

Por su parte, fuentes de la Federación de Industria de CCOO-A han indicado a Europa Press que tras este préstamo "creemos que está resuelto el pago de la paga extra, que se percibirá en torno al 28 de diciembre, y esperamos que también la nómina de diciembre, aunque no sabemos si que el crédito firmado es suficiente para hacer frente a la nómina de diciembre".

Para CCOO, este préstamo "es algo positivo, pues supone una inyección de moral para la plantilla y se le da un balón de oxígeno", aunque ha dejado claro que este préstamo "no resuelve en absoluto el problema, pues esto tiene más largo recorrido que estos 106 millones", de manera que "hay que trabajar para buscar una solución completa a la empresa, el crédito no vale por sí mismo".

Asimismo, fuentes de CCOO han indicado que la empresa les ha comunicado que "en la tercera semana de enero tendrá preparado un plan industrial y estará en condiciones de sentarse con los trabajadores para discutir diversos elementos".

Abengoa, en el marco de las negociaciones que está manteniendo con diversos acreedores financieros, ha suscrito este jueves con un conjunto de entidades financieras un contrato de préstamo por importe de 106 millones de euros con vencimiento a 17 de marzo de 2016, informó la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"En garantía de este préstamo se han otorgado, entre otras, garantías reales sobre acciones de su participada Abengoa Yield", precisó la compañía, que destinará los fondos recibidos "a atender necesidades corporativas generales".

loading...