Salamanca

El TSJ de Cataluña pide al Gobierno "información detallada" de los envíos de papeles a la Generalitat

El investigador Policarpo Sánchez en Salamanca.
EUROPA PRESS

El investigador Policarpo Sánchez ha hecho público que el Ministerio de Cultura está obligado a entregarle "información detallada" de los envíos de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica a la Generalitat, según un auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Policarpo Sánchez ha detallado él tuvo notificación de esta decisión judicial el pasado 3 de noviembre pero desconoce cuándo se le ha enviado este mismo auto al Ministerio, en el que se informa que el Gobierno tiene 30 días hábiles para remitir la información requerida.

El motivo de que este auto, en manos del investigador desde hace más de un mes, no se haya hecho público anteriormente es que la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca no ha querido que este asunto "entrase en campaña" y sí que se mantenga como "una postura de todos para que se cumpla la ley".

Sánchez, en una rueda de prensa en Salamanca, ha señalado que la decisión del TSJ de Cataluña pide que el Ministerio le haga llegar al investigador, como parte demandante, una "relación detallada" de lo enviado y los motivos que llevaron a los responsables estatales a decidir que esos documentos tenían que remitirse a Cataluña en cumplimiento de la ley.

Asimismo, tal como ha explicado, el Tribunal también le insta a que entregue las actas de la comisión mixta y la certificación de que se hizo copia compulsada de todos los papeles remitidos.

Por este motivo, ante el hecho de "no tener acceso" a toda la documentación hasta ahora, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que destituya al subdirector general de archivos estatales, Severiano Hernández.

Sobre este responsable del Ministerio, nombrado por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y mantenido por el popular de Mariano Rajoy, ha dicho que "ha utilizado su cargo para hacer lo que es impropio: falta de transparencia, oscurantismo" para "ocultar las irregularidades que él mismo cometió".